Datos del tercer trimestre

Los delitos y las faltas cayeron el 6,7% en Málaga en 2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destaca la eficacia de los Cuerpos de Seguridad del Estado

13.01.2014 | 16:57

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este lunes el descenso del 6,7 por ciento de los delitos y faltas en Málaga y el entorno de la Costa del Sol durante 2013, a falta de los datos del tercer trimestre del año.

Así, durante su asistencia a la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional en Marbella, Miguel Vaquero, ha destacado que esos datos pueden modificarse "pero la bajada está ahí", un descenso que en el caso de Andalucía "rondará el cuatro y pico por ciento".

Durante su intervención ha resaltado la "efectividad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que se demuestra en el esclarecimiento de los hechos, que llega al 48 por ciento". La delegada del Gobierno ha incidido en el trabajo que se realiza para resolver "temas tan importantes como incautaciones de estupefacientes" así como en el trabajo del grupo Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo, que han descendido, ha puntualizado.

Crespo ha resaltado la "sensibilidad de la alcaldesa de Marbella", Ángeles Muñoz, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los avances que se han producido en la ciudad. En este punto, ha asegurado que se ha dado "un salto de gigante" de 2010 a 2014 en número de efectivos, pasando de 280 a 380.

Aunque ha admitido que les "gustaría" que fueran más los medios materiales y humanos, ha indicado que hay 380 efectivos "aproximadamente, depende del momento pero ha habido una ampliación muy importante y esta ciudad necesita más, no se nos va a olvidar".

Crespo, quien ha incidido en que la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales son de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, ha aludido a las necesidades de Marbella, una zona que, ha añadido, "triplica su población" en verano.

También ha trasladado el "compromiso" del Gobierno central con Málaga y se ha referido al estudio de ampliación del Cercanías hacia Marbella, de más enlaces con la autovía A-7 así como los accesos al aeropuerto de Málaga, el sur, "que está finalizándose"; y el norte, que ha confiado en que se le pueda dar "un empujón" en este año 2014.

Ha apuntado que la Delegación del Gobierno está "muy pendiente" de la violencia de género, cuyos casos "han subido"; y ha felicitado al nuevo comisario de Marbella, "que tiene una plaza importante, de primer orden para Andalucía y para España. Tiene un trabajo arduo por delante".

La alcaldesa de Marbella, por su parte, ha incidido en la colaboración "real" entre la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta localidad malagueña y los avances en seguridad, entre los que ha citado una Comisaría en San Pedro Alcántara, el Servicio de Atención del Turista Extranjero (SATE) y la próxima apertura de una oficina de Extranjería en La Patera donde también se podrán tramitar el DNI y el pasaporte.

"Comisario, sus éxitos serán los nuestros y tiene abiertas las puertas de la ciudad, que es muy acogedora y con gran calidad de vida", ha dicho Muñoz al nuevo responsable de la Comisaría, el cual ha destacado que tiene por delante "numerosos retos a los que dedicará esfuerzo e ilusión".

"Mejorar los resultados operativos" Vaquero ha afirmado que llega a Marbella "con vocación de permanencia y la mochila cargada de ilusión" después de abandonar Melilla, donde ha estado cuatro años y de la que se trae "una valiosa experiencia a nivel profesional y extraordinarias vivencias personales".

Así, ha pedido que "no os olvidéis de Melilla", ciudad hacia la que ha tenido cariñosas palabras y ha apuntado que en esta nueva etapa se propone "mejorar los resultados operativos".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios
El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

El Portal del Paciente de Quirónsalud supera los 500.000 usuarios

Los pacientes de Quirónsalud han podido realizar ya más de 6.200.000 gestiones online - El Portal...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...


Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

Trabajo aflora casi 950 empleos en negro en su campaña de control en la hostelería

Trabajo aflora casi 950 empleos en negro en su campaña de control en la hostelería

La Inspección de Málaga pone este año 524 multas a empresas por un global de tres millones de...

Solo un 10% de los perros de Málaga cuentan con el registro de ADN

Solo un 10% de los perros de Málaga cuentan con el registro de ADN

El Ayuntamiento de Málaga amplía el plazo por la gran saturación de las clínicas veterinarias

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine