El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, denunció ayer que el recorte de enero «de casi un 60 por ciento» en contratos eventuales, como adelantó La OpiniónLa Opinión, y de un 146 por ciento en jornadas efectivas -es decir, en horas de trabajo a realizar por estos eventuales, principalmente barrenderos- en la empresa de limpieza Limasa, afectará «de manera directa y significativa» a la limpieza viaria de los barrios.

«En enero hay menos barrenderos trabajando y lo harán menos horas. Las calles de los barrios estarán más sucias por la mala gestión del PP», señaló Zorrilla, quien acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de incumplir su compromiso de que el nuevo acuerdo de la empresa de limpieza Limasa iba a traducirse en más contrataciones eventuales y en una mejor limpieza de la ciudad.

Asimismo, subrayó a través de un comunicado que «la primera medida del equipo de gobierno del PP ha sido contratar menos barrenderos, reducir el número de jornadas que estos echan y cerrar los sábados los cuartelillos de los barrios, lo que significa una merma importante».

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas también denunció que el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, incumplió su compromiso de dar marcha atrás respecto a la externalización de las reparaciones, «en las que la empresa gastaba cuatro millones de euros cada año, y que iba a reparar los vehículos en sus propios talleres y con personal de la plantilla».

Además, detalló que a principios del pasado mes de diciembre, la empresa se comprometió a que a partir de este año «todas las reparaciones de sus vehículos se realizarían en sus talleres, dejando a un lado las contrataciones de talleres externos». «Sin embargo, tan sólo se han contratado a seis mecánicos eventuales y sólo para trabajar los domingos y los festivos que haya, en total, seis días con un total de 36 horas de trabajo, cuando en 2013 la empresa contrató a todos los mecánicos eventuales que había en la bolsa de trabajo menos uno, en total a 26, que realizaron 499 horas efectivas de trabajo», incidió.

Zorrilla criticó que el equipo de gobierno falte constantemente y conscientemente a la verdad sobre Limasa, «así como los intentos del alcalde de confundir a la opinión pública y de hacer ver que en Limasa son unos privilegiados».