Los compromisos anunciados por los responsables de la empresa de limpieza Limasa y el Ayuntamiento en el sentido de que un buen acuerdo para el convenio de 2014 redundaría en una mayor contratación de eventuales para reforzar el trabajo del personal fijo, no se han cumplido de momento.

La dirección de Limasa no sólo no ha reforzado la contratación de personal eventual, sino que incluso la ha reducido notablemente para este mes de enero.

Conocidos ya los turnos y las jornadas de trabajo para este mes de enero, el número de contratos eventuales se ha reducido casi un 60 por ciento y más aún el número de jornadas a realizar por estos eventuales, que disminuye un 146 por ciento, según datos facilitados desde el comité de empresa.

En enero de 2013, la empresa contrató a 390 eventuales que realizaron un total de 4.497 jornadas de trabajo, lo que sale a una media de 11 días de trabajo por empleado.

Sin embargo para este mes de enero Limasa ha decidido la contratación de 246 eventuales que trabajaran en total 1.818 horas, lo que sale a una media de 7 días por operario. Es decir habrá menos eventuales trabajando y lo harán menos horas.

Durante la dura y larga negociación del convenio que desembocó en principio en una huelga de cuatro días y finalmente en un acuerdo en la madrugada del día 24, tanto desde el Ayuntamiento como desde la dirección de Limasa se realizaron declaraciones en las que se anunciaban que los recortes salariales que aceptasen los trabajadores redundarían en la contratación de eventuales. De manera más directa se vinculó la eliminación o el recorte de la paga de productividad a la disponibilidad para contratar a más o menos personal de la bolsa de trabajo.

Menos eventuales en talleres

El acuerdo final supuso la eliminación de esta paga, además de otros puntos. Sin embargo, tal como apuntan desde el comité de empresa, ese dinero ahorrado no va disponerse, al menos en su totalidad, para contratar a esos operarios.

La contratación de este personal serviría para reforzar especialmente el trabajo del sábado, día en que libra la plantilla de los fijos, por turnos.

Otro compromiso que habían anunciado los responsables de Limasa durante las negociaciones era el rebajar lo más posible las contrataciones externas para los trabajos de reparación y mantenimiento de la flota de vehículos que el año pasado superó los cuatro millones de euros.

Tampoco este compromiso se ha comenzado a cumplir, al menos de momento, según el comité. Muy al contrario los datos hacen pensar lo contrario.

Cierre de cuartelillos

Las fuentes del comité de empresa señalan que para este mes de enero se ha contratado sólo a 6 mecánicos eventuales y sólo para trabajar los domingos y los festivos que haya, en total seis días con un total de 36 horas de trabajo.

Esta contratación está muy alejada de la realizada en enero de 2013 cuando la empresa contrató a todos los mecánicos eventuales que hay en la bolsa de trabajo menos uno, en total a 26, y con un número de horas que rozó las 500, exactamente 499.

Otro recorte que afectará más a cuestiones organizativas y de intendencia es el cierre los sábados de los cuartelillos de los distritos, día en que disminuye notablemente el número de operarios en la calle, de ahí que se haya tomado esta medida que va más allá de la adoptada el año pasado, en que los cuartelillos se cerraron los sábados durante el verano.