Limasa rebaja en enero la contratación de eventuales en un 60 por ciento

La empresa de limpieza sólo ha contratado a 246 frente a los 390 que entraron en enero de 2013

13.01.2014 | 00:46
Operarios de Limasa trabajando en la limpieza de la calle Larios.
Operarios de Limasa trabajando en la limpieza de la calle Larios.

Los compromisos anunciados por los responsables de la empresa de limpieza Limasa y el Ayuntamiento en el sentido de que un buen acuerdo para el convenio de 2014 redundaría en una mayor contratación de eventuales para reforzar el trabajo del personal fijo, no se han cumplido de momento.

La dirección de Limasa no sólo no ha reforzado la contratación de personal eventual, sino que incluso la ha reducido notablemente para este mes de enero.

Conocidos ya los turnos y las jornadas de trabajo para este mes de enero, el número de contratos eventuales se ha reducido casi un 60 por ciento y más aún el número de jornadas a realizar por estos eventuales, que disminuye un 146 por ciento, según datos facilitados desde el comité de empresa.

En enero de 2013, la empresa contrató a 390 eventuales que realizaron un total de 4.497 jornadas de trabajo, lo que sale a una media de 11 días de trabajo por empleado.

Sin embargo para este mes de enero Limasa ha decidido la contratación de 246 eventuales que trabajaran en total 1.818 horas, lo que sale a una media de 7 días por operario. Es decir habrá menos eventuales trabajando y lo harán menos horas.

Durante la dura y larga negociación del convenio que desembocó en principio en una huelga de cuatro días y finalmente en un acuerdo en la madrugada del día 24, tanto desde el Ayuntamiento como desde la dirección de Limasa se realizaron declaraciones en las que se anunciaban que los recortes salariales que aceptasen los trabajadores redundarían en la contratación de eventuales. De manera más directa se vinculó la eliminación o el recorte de la paga de productividad a la disponibilidad para contratar a más o menos personal de la bolsa de trabajo.

Menos eventuales en talleres

El acuerdo final supuso la eliminación de esta paga, además de otros puntos. Sin embargo, tal como apuntan desde el comité de empresa, ese dinero ahorrado no va disponerse, al menos en su totalidad, para contratar a esos operarios.

La contratación de este personal serviría para reforzar especialmente el trabajo del sábado, día en que libra la plantilla de los fijos, por turnos.

Otro compromiso que habían anunciado los responsables de Limasa durante las negociaciones era el rebajar lo más posible las contrataciones externas para los trabajos de reparación y mantenimiento de la flota de vehículos que el año pasado superó los cuatro millones de euros.

Tampoco este compromiso se ha comenzado a cumplir, al menos de momento, según el comité. Muy al contrario los datos hacen pensar lo contrario.

Cierre de cuartelillos

Las fuentes del comité de empresa señalan que para este mes de enero se ha contratado sólo a 6 mecánicos eventuales y sólo para trabajar los domingos y los festivos que haya, en total seis días con un total de 36 horas de trabajo.

Esta contratación está muy alejada de la realizada en enero de 2013 cuando la empresa contrató a todos los mecánicos eventuales que hay en la bolsa de trabajo menos uno, en total a 26, y con un número de horas que rozó las 500, exactamente 499.

Otro recorte que afectará más a cuestiones organizativas y de intendencia es el cierre los sábados de los cuartelillos de los distritos, día en que disminuye notablemente el número de operarios en la calle, de ahí que se haya tomado esta medida que va más allá de la adoptada el año pasado, en que los cuartelillos se cerraron los sábados durante el verano.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine