La secretaria de Salud y Consumo del PSOE en Andalucía, Estefanía Martín Palop, criticó ayer en Málaga la «incoherencia» y la «irresponsabilidad» de la política sanitaria del Gobierno central, con unas medidas «nefastas» en materia de copago, cuya «única pretensión» del PP es la de «socavar y dinamitar» el sistema.

Así, Martín Palop señaló que las distintas estas medidas «rompen el principio de equidad del sistema sanitario estableciendo un impuesto a la enfermedad», y acusó al PP-A de mantener un «silencio absoluto» al respecto, lo cual, a juicio de los socialistas, «demuestra su acuerdo con medidas que atentan contra los enfermos y contra un sistema sanitario que trataba a todo el mundo por igual, tuviera o no dinero».

En este punto, la responsable socialista hizo referencia al informe del Consejo de Estado que ha cuestionado la efectividad del copago de transporte en ambulancia no urgente. «Estamos ante un impuesto injusto e insolidario, porque generará más desigualdades, es ineficiente por el escaso ahorro que origina en comparación con los costes de transacción y es peligroso porque podría originar el abandono de tratamientos que resultan de vital importancia para los enfermos que los siguen», advirtió.

Según Martín Palop esto «demuestra la deriva de la política sanitaria del PP, cuya única meta es la destrucción del sistema sanitario español, que hasta el momento era de calidad y universal». De este modo, aseguró en que el PSOE-A «va a seguir luchando contra todas las medidas de copago que el PP quiera imponer».

Por otro lado, Martín Palop también denunció la política energética del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la subida del 2,3 por ciento en el recibo de la luz. Para Martín Palop se trata de una política «insensible ante una pobreza energética que cada día está más presente en los hogares de España y de Andalucía».