El PSOE propone colocar placas en las obras construidas por presos políticos

Entre 1937 y 1942, más de 20.000 ciudadanos fueron empleados forzosamente en batallones de trabajo

13.01.2014 | 00:46

El PSOE propondrá al Ayuntamiento de Málaga la colocación de placas conmemorativas en las obras y edificios públicos de la ciudad que fueron construidos por presos políticos republicanos durante la dictadura franquista.

Entre 1937 y 1942, más de 20.000 ciudadanos ingresaron tanto en la prisión provincial de Málaga como en campos de concentración habilitados al efecto, como el de La Aurora, en la capital, o el de Torremolinos, según recordó ayer en un comunicado la portavoz municipal del PSOE, María Gámez. Pese a sus malas condiciones de salud, estos presos republicanos fueron empleados en la realización de obras de carácter público y forzosamente integrados en lo que se conocía como batallones de trabajo, como el número 103, que estuvo en la barriada de Churriana, o el número 105 del Cortijo Briales, ha añadido Gámez.

Entre las obras en las que participaron los presos republicanos se encuentra el conjunto Alcazaba-Gibralfaro, la rehabilitación de la Catedral, el primer aeropuerto de Málaga en la finca del Rompedizo –actual base aérea militar– y la reparación y construcción de puentes. También intervinieron en el antiguo mercado de mayoristas, hoy sede del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), y de embellecimiento como los jardines de Puerta Oscura, recordó la portavoz socialista.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine