El listón que requiere el Ayuntamiento de Málaga (un consumo de 112 litros por habitante y día) para que el precio del agua no se encarezca según el nuevo sistema tarifario, queda muy lejos del propio consumo responsable que fomentan el Ayuntamiento y su empresa de aguas, Emasa.

El consumo doméstico diario de agua de una persona en Málaga (ducharse, lavarse los dientes y las manos, tirar de la cisterna, beber, cocinar, fregar los platos y limpiar sobrepasa con mucho los 112 litros que el Ayuntamiento fija por persona y día como un consumo responsable. Más aún: la propia empresa de aguas, Emasa, en su página web y en el apartado de Medio Ambiente, establece las siguientes cantidades a consumir para estos actos de limpieza diaria: fregar los platos, 30 litros; hacer la colada, 90 litros; lavar los dientes 5 litros; cocinar, 40 litros; beber durante un día 2 litros; tirar de la cisterna, 10 litros; darse un baño, 175 litros.

Eliminando el baño y dejándolo en ducha, que son unos 50 litros, y dividiendo los 90 litros de la colada por tres días, la propias cuentas de Emasa llevarían a un consumo diario de 167 litros por persona y día, muy lejos de los 112 litros que el Ayuntamiento ha colocado de listón más allá del cual el recibo del agua tendrá subidas importantes a partir del nuevo sistema tarifario puesto en marcha por Emasa.

Siendo esto un cálculo aritmético, los datos concretos señalan, tal como refleja Emasa en su memoria anual, que el consumo de agua por persona y día en 2011 fue de 147 litros.

La cifra es ligeramente superior a la que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su ultima cifra estadística conocida, correspondiente a 2011 y hecha pública en noviembre de 2013, señala que el consumo por habitante y día en ese año fue de 142 litros.

El Instituto Nacional de Estadística no sólo muestra que el consumo medio en España es muy superior al que marca el Ayuntamiento de Málaga, sino que también el coste medio del precio del agua en España es, por contra, muy inferior al que hay en Málaga. En concreto, el coste medio del metro cúbico de agua en España era de 1,54 euros, mientras que el de Málaga superaba los 2 euros por metro cúbico.