Jóvenes malagueños de 18 a 30 años podrán acceder al mercado de trabajo alemán a través del programa para combatir el desempleo juvenil en Europa de la European Fundation For Education (EFE).

Los requisitos y las características de este proyecto han sido presentados esta mañana por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés; el concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y la representante de EFE, Tania Cevallos. Además de la edad, los solicitantes tendrá que poseer, como mínimo, el Título de Graduado en Educación Secundaria (ESO), pertenecer a la Unión Europea y tener conocimientos básicos de inglés, ya que la entrevista de acceso se hace en este idioma.

La primera etapa de recogida de solicitudes finalizará el 24 de enero y está previsto que a mediados de abril empiecen los primeros seleccionados, que recibirán 610 horas de alemán, 400 de las cuales serán en Málaga. Los elegidos partirán hacia Stuttgart en septiembre, donde se desarrollarán las 210 horas restantes: "Esta formación en Alemania se realizará en uno o dos días, complementadola con tres o cuatro de las prácticas en empresa", afirma Cevallos.

La formación profesional y el aprendizaje del alemán, así como el traslado a la ciudad germana, serán gratuitos y una vez allí recibirán un salario de 818 euros al mes. "Tendrán tres meses de prueba. Si están de acuerdo con la empresa seleccionada, realizarán el programa completo de dos años a tres; si no, se le ofrecerán otras empresas", explica Andrade.

El proyecto tendrá finalmente más de las 200 plazas anunciadas por el presidente de EFE, Wolfgang Schuster, en su presentaciónWolfgang Schuster junto con el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, la pasada semana, que pasa a ser "ilimitado" según Cevallos. La fundación Kolping financiará previamente los gastos desde la llegada y hasta que cobren su primer sueldo. Al terminar tendrán un título técnico acreditado a nivel europeo.

Para Cortés, este plan tiene como objetivo "ofrecer una formación, una experiencia, para beneficiar al empresariado en Málaga y a los jóvenes desempleados", que ronda el 50% y que ha provocado un gesto de asombro en Cevallos.