El Partido Popular de Málaga ha querido mostrar su preocupación por el actual estado de la sanidad pública en Andalucía. Culpa al bipartito de la Junta, de sacar pecho de un sistema deficiente, que ha reducido el gasto sanitario por persona hasta unos valores mínimos.

La secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid, acompañada del secretario provincial, Ignacio Souviron, ha criticado la actitud del PSOE, que presume del funcionamiento del sistema de salud público en Andalucía, cuando es la comunidad autónoma que menos invierte por cada ciudadano. Según la líder del PP malagueño, "el gasto por cabeza es de unos 980 euros, cifra muy alejada de la media nacional, que está en unos 1.200 euros". Estos números devuelven a Andalucía a la cola, en cuanto gasto sanitario por cabeza. Margarita del Cid ha querido contestar de esta manera a unas declaraciones efectuadas por el líder socialista, Miguel Ángel Heredia, que destacó que la Junta no iba a aplicar el copago hospitalario, y que el PSOE luchaba por garantizar un sistema de salud público de calidad y gratuito.

Para el PP, lejos de esta situación descrita por los socialistas, la realidad sanitaria en Andalucía "no mejora, sino que empeora cada año". Margarita del Cid ha culpado directamente a la Junta de "gastar el dinero de todos los andaluces en mantener la administración paralela", y que "nunca ha sido su prioridad mejorar el sistema sanitario público". Según ella, ésto desemboca en un "desmantelamiento continuo de la sanidad pública en Andalucía".

Así, uno de los principales damnificados de las políticas en materia de sanidad de la Junta, serían los profesionales del sector que se "enfrentan a situaciones de precariedad laboral con contratos al 75% por jornada y con una alta tasa de enfermeros que tienen que salir de España para encontrar oportunidades".

También ha querido resaltar la disminución del presupuesto en materia de sanidad del 1,9% con respecto al del año pasado, que ha llevado a cabo la Junta. Del Cid ha recordado que esto ha llevado a una serie de incumplimientos por parte del gobierno andaluz, especialmente en la provincia de Málaga. Así, se ha referido a la "falta de la ampliación del hospital Costa del Sol, la finalización de la construcción del hospital de Ronda, al fraude del macrohospital del que hoy no se sabe nada, y a la demora en la apertura del hospital del Guadalhorce".

Para la líder popular, en definitiva, la realidad en Andalucía "tiene poco que ver con ese paisaje idílico que vende la Junta día a día con respecto a la sanidad en Málaga".

En la misma línea, el secretario provincial, Ignacio Souviron ha pedido a la Junta, "que a pesar de los tiempos difíciles que corren, aproveche los recursos de una manera más eficaz y racional". A pesar de insistir en que "no se trata de que los políticos se tiren la pelota los unos a los otros, para ver quién tiene mas responsabilidad", ha acusado a Miguel Ángel Heredia, "de venir a Málaga de palmero de la Junta de Andalucía y contar mentiras".

En cuanto a la aplicación del copago hospitalario, ha dejado claro que ellos tampoco son partidarios de fijarlo, y coinciden así en la línea general de su partido. Hay que recordar que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer el retiro del copago en el transporte sanitario no urgente, en las prótesis y en los productos dietéticos. Para Souviron, esta decisión refleja "que el PP es un partido coherente y abierto a cambiar ciertas medidas ante una situación cambiante en el control del déficit". Según Souviron, "su partido se ha encontrado con un sistema sanitario insostenible, con una deuda de más de 16.000 millones, que gracias a las medidas tomadas a nivel nacional, está saliendo a flote".

El líder provincial del PP malagueño, también ha querido denunciar "la desfachatez" de Miguel Ángel Heredia y la "política de inventar bulos y meter el miedo de la privatización a la gente".

Según él, el hecho de que los malagueños que se encuentran en el extranjero pierdan su cobertura sanitaria a los tres meses es una "mentira". Ha justificado la disposición adicional al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 26 de diciembre, que excluye de la cobertura sanitaria a los españoles que se encuentran fuera del territorio nacional durante más de 90 días, como medida que evita el fraude del turismo sanitario. También ha querido precisar que "ningún español que se vaya al extranjero a trabajar, se quedará sin asistencia sanitaria a su vuelta". Sin embargo, no ha podido aclarar la situación de aquellos españoles, que una vez finalizados los tres meses, siguen permaneciendo en el extranjero sin encontrar un trabajo estable. Según el decreto del BOE, si éstos no volvieran a España, se verían en una situación sin garantía de asistencia sanitaria.

Con respecto a la subasta de medicamentos, que según la Junta de Andalucía supondría un ahorro anual de 200 millones de euros al año, para Souviron "no es más que un pulso que está echando la Junta al Gobierno central y que preocupa a los profesionales sanitarios de Andalucía".

Además, culpa a la Junta de "abaratar el coste farmacéutico con la contratación de laboratorios que se encuentran en la India y en Bangladesh que excluyen a sus homólogos españoles que siempre han abastecido a Andalucía".

A pesar de las discordancias mostradas por ambos partidos, tanto Margarita del Cid, como Ignacio Souviron, han coincidido en que lo deseable sería que "los dos se pusieran a trabajar para alcanzar un gran pacto por la sanidad".