Exige derogar 'el tarifazo del agua'

El PSOE pedirá un pleno extraordinario

Gámez: "El nuevo sistema de Emasa penaliza el consumo responsable"

14.01.2014 | 13:28

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, anunció ayer que su grupo solicitará un pleno extraordinario para que el alcalde, Francisco de la Torre, «dé la cara» y la Corporación aborde la subida del recibo del agua tras el cambio del modelo de facturación, que definió como «el tarifazo del agua». La petición del pleno llega, según explicó Gámez, tras la «avalancha de recibos erróneos» que está recibiendo el grupo municipal socialista, después de que los usuarios hayan comprobado que «se está aplicando también para el mes de octubre el nuevo sistema tarifario que entró en vigor el pasado 1 de noviembre». «Se está produciendo un verdadero desbarajuste entre las propias facturas enviadas y las propias declaraciones del alcalde, que ha llegado incluso a afirmar que se pueden producir devoluciones como consecuencia de la penalización que se está practicando».

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha afirmado hoy que con el nuevo sistema tarifario del recibo del agua "se ha aplicado un engaño colectivo que penaliza el consumo responsable, que hace que los ciudadanos paguen ahora más por el mismo gasto".

La portavoz socialista ha criticado que "se haya vuelto a engañar a la ciudadanía cuando se afirmó por parte del equipo de gobierno del PP que las nuevas tarifas beneficiarían a la mayoría de los malagueños y que la medida era apoyada por las asociaciones de consumidores, cuando éstas han declarado que no comparten un tarifado que encarece el recibo del agua".

"Se trata de un problema que afecta a todo el mundo al tratarse de un bien de primera necesidad", ha destacado, al tiempo que ha considerado que el acalde de la ciudad, Francisco de la Torre, "no puede esperar más a dar explicaciones sobre un asunto tan grave y debe rectificar una medida injusta para las familias con menos miembros y colectivos de especial riesgo como es el de los pensionistas que ya soportan una gran carga fiscal".

En este punto, la portavoz socialista ha reiterado la petición al equipo de gobierno de convocar de forma extraordinaria el Consejo del Mayor con el objetivo de analizar una situación que afecta a los hogares con menos personas y que en su mayoría están integrados por personas mayores que viven solas o en pareja.

Así, ha reclamado a De la Torre "que deje de incrementar los problemas de los malagueños a nivel local con una elevada presión fiscal, que se suma a otras medidas de recortes que también respalda en su faceta como senador ".

Gámez ha solicitado la "paralización" de los cambios en el sistema de tarifado por "injusto" al establecer el gasto de agua por habitante en cifras muy alejadas del consumo real. "El equipo de gobierno del PP debe aplicar el sentido común y cambiar los tramos, ya que los 66 litros por personas planteados no son suficientes y se sitúa muy por debajo de las recomendaciones establecida por día y persona", ha señalado.

"El primer bloque de facturación parte de los dos metros cúbicos, una cantidad menor al consumo recomendado que hace que se produzcan los importantes incrementos en los recibos del agua", ha explicado, al tiempo que ha señalado que con la nueva medida "no existe el fomento del consumo responsable, al no plantearse ningún tipo de bonificación".

Por último, la representante socialista ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista continuará con la ofensiva institucional y social hasta que se dé marcha atrás y se modifique la aplicación del nuevo sistema tarifario.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine