El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado hoy dos iniciativas para impulsar el empleo en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga. Por un lado, la propuesta pretende crear una bolsa de tierras para generar productos agrícolas y, por otro, ofrecer una línea de ayuda a trabajadores agrícolas, así como a proyectos agrosociales.

Los socialistas defienden la utilización de proyectos agroindustriales porque “entienden que en esta situación de crisis económica que padece la provincia de Málaga, es necesario en las distintas administraciones públicas esta iniciativa, para fomentar empelo en los distintos sectores de la provincia”.

Francisco Conejo asegura que el sector estratégico de la provincia de Málaga es el agrícola, por lo que se ha de crear un registro de fincas que hoy en día están en desuso para generar nuevos productos. Mediante el establecimiento de un censo, se pretende da a conocer las fincas infrautilizadas, además de los emprendedores que estarían dispuestos a trabajar en esas tierras y tomar la iniciativa.

Esta iniciativa busca evitar la decadencia de los terrenos malagueños y que se “pongan en valor” las fincas situadas en zonas que a día de hoy están abandonadas. “Buscamos aprovechar la finca para darle un valor económico, medioambiental y agrario”, ha declarado Conejo. Además, ha hecho especial hincapié en la bajada del número de demandantes en el desempleo agrario que supondría llevar a cabo esta propuesta, por lo que “entienden que el Grupo Popular debe aceptar esto”.

El PSOE busca que se exploten nuevos productos que se puedan exportar y trabajar en los pequeños y medianos municipios para crear un empleo estable “no a corto tiempo, sino que permita una estabilidad”. Por ello, recalcan la importancia de poner en marcha esta línea de ayuda para los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde Marín, apoya la propuesta presentada por el Partido Socialista pues considera que se necesitan medidas para desarrollar un proyecto de futuro “generando ese empleo que tanto necesita nuestra provincia de Málaga”.

El Grupo Socialista también ha criticado el liderazgo del Partido Popular en Andalucía, pues no existe aún un acuerdo para establecer un líder claro. Conejo ha declarado que el PP se encuentra “como un pollo sin cabeza” ya que “Andalucía necesita un líder de la oposición” que defienda de forma clara a su partido y pueda tomar así las decisiones adecuadas.