En el contexto actual en el que nos encontramos, cualquier intento de fomentar el empleo, por pequeño que sea, es un gran paso para salir de este clima de recesión laboral. Este es el objetivo de la Red Eures, una herramienta creada por la Unión Europea para acercar a empresarios que necesiten trabajadores y a las personas demandantes de algún empleo en cualquier país perteneciente al viejo continente. Los encargados de dar a conocer datos y cifras sobre dicha red han sido el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía y Empleo, Marta Rueda, en la sede de la Delegación del Gobierno en Málaga.

En palabras de José Luis Ruiz Espejo, la Red Eures “ayuda a conseguir empleo a los jóvenes”, pues es para ellos sobre todo para los que está pensado esta herramienta. El funcionamiento es sencillo, esta herramienta facilita el encuentro entre los demandantes de empleo y los que demandan a un trabajador para su empresa.

Gracias a este plan, que se enmarca dentro del marco legal de la Unión Europea, los trabajadores que soliciten un empleo y lo consigan, serán tratados como trabajadores de primera. Se garantiza que las condiciones laborales serán exactamente las mismas que en el país de destino, por lo que no se desprestigia la cualificación del país de origen. Todos los trabajadores incluidos en esta red son comunitarios, por lo que tienen los mismos derechos sean del país que sean.

Las cifras hablan por sí mismas. En 2013, más de 2.400 malagueños recibieron algún servicio de esta red. Además, en este mismo de enero, algunos malagueños ya tienen acceso a puestos de trabajo en Alemania.

Marta Rueda ha afirmado “que en lo que se refiere a la información que se ofrece en nuestro servicio Eures tiene que ver con las oportunidades de empleo y las necesidades de personal en los países del espacio económico europeo, así como las condiciones de trabajo y la vida en Europa”. Sobre las labores de asesoramiento y orientación profesional, “Eures ayuda a los empresarios y empresarias a definir el tipo profesional que está buscando y a diseñar una oferta de empleo muy atractiva, y de cara a los desempleados para definir y preparar su plan de movilidad”, ha añadido Rueda.

En definitiva, la Red Eures no es simplemente una forma de encontrar empleo en otros países de Europa, también ayuda a que cuando se llegue a otros países el choque cultural sea menor, pues ya se tendrá un conocimiento previo de las costumbres y del idioma del país de destino.

El perfil del demandante de este servicio es una persona joven, con titulación universitaria o de formación profesional. Por regla general los arquitectos, ingenieros, enfermeros y hosteleros son los campos de trabajo más demandados; mientras que los países de destino más solicitados son Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Austria o Francia.

@AlfonsoCSuarez