Los trabajadores de Isofotón han valorado como "el último hachazo" el auto de la jueza titular del Juzgado Mercantil número 2 de Málaga por el que ha acordado la extinción efectiva, desde este mismo martes 14 de enero, de los contratos de los 297 empleados que quedaban en la empresa de placas fotovoltaicas, en los mismos términos expresados en el acuerdo firmado entre los representantes de los empleados, los abogados de la firma y los administradores concursales el pasado 23 de diciembre.

El delegado de CC.OO. en Isofotón, Juan Carlos Martín, ha señalado que "se han cumplido las expectativas de celeridad" que esperaban los trabajadores. "Todos teníamos fecha de caducidad en Isofotón", ha manifestado a Europa Press.

"La gente estaba ya harta de Isofotón, porque no se le veía salida; la única solución era irse a la calle, aún a sabiendas de que el mercado laboral está fatal", ha lamentado.

Ahora, los trabajadores podrán empezar a preparar la documentación para solicitar el desempleo a partir de este miércoles, con la "esperanza" de poder empezar a cobrar la prestación el 10 de febrero, algo que desde CC.OO. ven "complicado", por el poco margen de tiempo que queda y por el volumen de personas despedidas.

De hecho, Martín ha reconocido que a los trabajadores les urgía que se hiciesen efectivos los despidos para poder optar a cobrar el desempleo, ya que llevan desde el pasado mes de septiembre sin cobrar las nóminas. "Aquí se ha dado la cuadratura del círculo, lo han hecho de tal manera para que por fuerza tuviéramos que entrar por el aro y tener que solicitar nosotros que se hiciera con la mayor brevedad posible", ha explicado.

"Es lo que esperábamos, es una lástima todo lo que ha pasado aquí, no sabemos cómo se ha podido llegar a esto siendo la fábrica que era, cuando a finales de 2007 llegó a tener 1.150 personas trabajando, y que de golpe en seis meses, de los 670 empleados, vayan a quedar como mucho unos 20, y además solo para dos semanas", ha declarado.

Así, Martín ha criticado que "no se puede hacer peor", sobre todo por las ayudas que la Junta de Andalucía le ha dado a la empresa "a fondo perdido". "Nadie sabe nada de dónde está, ni nadie pide responsabilidades de lo que se ha hecho con ese dinero que era para el mantenimiento del empleo. Aquí todo el mundo ha mirado para otro lado, ha esperado a que estuviéramos muy cansados y sin dinero para poder subsistir", ha afirmado.

Isofotón nació hace más de 30 años y ha llegado a estar presente en más de 60 países, sin embargo, tras los ejercicios de crecimiento llegó la crisis económica y la competencia china en este mercado, según han afirmado en varias ocasiones los dirigentes de la firma. Esto provocó la presentación de un ERE temporal en 2009 para toda la plantilla y, posteriormente, otros expedientes de regulación de empleo así como el concurso de acreedores y un cierre cada vez más cercano.