"Tasar a las grandes superficies para proteger al pequeño comercio" este es el objetivo explícito de la campaña presentada esta mañana en la populosa Plaza de Cruz de Humilladero por Izquierda Unida junto a la Federación del Comercio de Málaga (FECOMA) la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO (FECOHT) y la asociación de consumidores FACUA.

El portavoz de Izquierda Unida en la capital, Eduardo Zorrilla, explicó que el objetivo de la tasa, a la que ha calificado como, “progresiva, redistributiva y solidaria” sería “compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial”.

El representante de FECOMA quiso ensalzar el papel del pequeño comercio en la economía y en la generación de empleo en Málaga y aclaró que la tasa "tiene carácter finalista, por lo que lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio”. El representante de CCOO, Jose Luis Rueda, ha querido resaltar que el apoyo del sindicato a esta iniciativa viene motivado porque la tasa “sin duda contribuiría al mantenimiento del empleo del sector”. Mientras que la presidenta de FACUA en Málaga, Lola García, mostró su confianza en que esta tasa “puede contribuir a equilibrar el mercado en beneficio del usuario”.

Zorrilla explicó que la campaña, que se trasladará a todos los barrios de la capital durante este mes, pretende que los comerciantes recojan firmas para presentar a la Junta Andalucía, demostrando a su presidenta - que recientemente mostró su oposición a esta tasa- el apoyo social a esta medida, que según aclaró “está avalada por el Tribunal Constitucional” y se encuentra ya establecida en Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias.