La oficina de patentes de Málaga recibió en 2013 más de 1.600 solicitudes

Ruiz Espejo confirma que Málaga se consolida en el segundo puesto a nivel andaluz en este tipo de peticiones

15.01.2014 | 17:58
Rueda y Ruiz Espejo, en rueda de prensa.
Rueda y Ruiz Espejo, en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Marta Rueda, han informado de la actividad de patentes y marcas en la provincia de Málaga, destacando que en el año 2013 se presentaron desde Málaga un total de 1.647 solicitudes a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para registrar nombres comerciales, modelos de utilidad, marcas o diseños.

De esta manera, tal y como han confirmado este miércoles, en rueda de prensa, han señalado que Málaga se consolida como la segunda provincia andaluza en la que más patentes y marcas se registran anualmente, al tiempo que Ruiz Espejo ha destacado que existe una evolución de los registros que se va acrecentando desde 2009.

Asimismo, el delegado de la Junta en Málaga ha subrayado que este aumento de las patentes, modelos de utilidad y diseños industriales "es un indicador significativo del valor de la I+D+i en nuestra provincia y de la apuesta de nuestras empresas, muchas de ellas ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), por ir mejorando y aportando elementos diferenciadores en sus modelos de producción".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía cuenta en la sede de la Agencia IDEA en Málaga con personal especializado para asesorar e informar en todo lo relacionado con la propiedad industrial a empresarios y emprendedores.

Por su parte, Rueda ha resaltado que los datos de propiedad industrial ofrecen una visión de los procesos y resultados de la actividad económica que ofrecen un apoyo para el análisis del avance de la Innovación, y pueden determinar qué papel juega la propiedad industrial en el crecimiento económico, en la capacidad empresarial y el seguimiento de los vínculos en el interior del sistema de ciencia y tecnología de nuestra región.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Agencia IDEA, que realiza una labor integral en materia de Propiedad Industrial, cuenta con un Centro de Información Tecnológico de la Propiedad Industrial (Citpia), que es Centro Europeo de Patentes. Estos centros tienen la finalidad de acercar a nivel local y regional la información y asesoramiento en materia de patentes.

En todas las oficinas de la Agencia IDEA se puede registrar, a través del convenio de colaboración firmado con la OEPM en 2002, todos los títulos de propiedad industrial y cualquier documentación necesaria para solicitar o mantener los derechos sobre invenciones, marcas, nombres comerciales y diseños industriales.

DATOS EN MÁLAGA

En la provincia, en el caso de la oficina de la Agencia IDEA, se han solicitado el registro de 346 marcas y de 75 nombres comerciales; en cuanto a las invenciones, se ha solicitado el registro de 10 modelos de utilidad y de siete patentes; y, por último, se ha solicitado también el registro para 17 diseños industriales.

Por otra parte, en el resto de servicios de la oficina provincial, los datos han sido: 2.336 actuaciones de información general, 71 búsquedas de antecedentes y 272 actuaciones para el resto de trámites, por lo que, en definitiva, durante 2013 se han realizado en la oficina de Málaga de la Agencia IDEA 3.134 actuaciones referentes a la propiedad industrial.

En cuanto a una visión más global de la propiedad industrial en la provincia, según han detallado, el total de los registros recibidos en la OEPM, a través de la agencia IDEA y otros canales han sido de 1.195 marcas y 285 nombres comerciales; 53 patentes y 56 modelos de utilidad; y 58 diseños. "Lo que nos da la imagen clara del potencial innovador de los malagueños", ha detallado Ruiz Espejo.

También es importante ofrecer un indicador "que sí pueda aportar información cualitativa referente al potencial innovador y tecnológico de la provincia" en materia de Propiedad Industrial y Valoración de Intangibles, que en este caso es el de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad --invenciones--, publicadas durante el año 2013.

En el caso de Málaga, ha habido 220 publicaciones realizadas de solicitudes de patente en el que el solicitante residiese en la provincia. Así, un 54 por ciento pertenecen a personas físicas --118 solicitudes de patente o modelo de utilidad publicadas-- pudiendo en algunos casos ser solicitudes presentadas por socios de empresas a título personal, con cesión posterior a la sociedad.

De todas estas solicitudes, un 24 por ciento pertenecen a organismos públicos --52 publicadas, destacando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y especialmente a la Universidad de Málaga (UMA) con más de 40 solicitudes publicadas--, mientras que un 23 por ciento pertenecen a empresas de la provincia, con un total de 50 solicitudes finalmente publicadas.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN ANDALUCÍA

Desde la puesta en marcha del servicio, en 2002, se han realizado más de 70.000 actuaciones en Andalucía, se ha incrementado el número de solicitudes de todos los títulos de propiedad industrial y acortado distancia con comunidades autónomas más desarrolladas históricamente que Andalucía en materia industrial.

Andalucía, en la actualidad, es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Cataluña, en número de solicitudes de patentes nacionales, habiendo pasado de representar 8,5 por ciento del total nacional, en 2002, a ser el 13,02 por ciento en 2012.

Pero esta subida, según han explicado, es más importante aún en materia de patentes internacionales. De representar el 3,5 por ciento de las patentes internacionales del conjunto de España, la comunidad andaluza ha pasado a suponer el 15 por ciento.

La misma posición, tercera en el ranking de comunidades autónomas, es la que ocupa Andalucía con respecto a otros títulos de propiedad industrial como son las marcas o diseños industriales, mientras que datos de solicitudes de nombres comerciales, la comunidad andaluza ocupa el segundo puesto.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

El secretario provincial del PSOE se reúne con el portavoz municipal para preparar las municipales


Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

El Ayuntamiento da por cubierta con esta inversión la aportación municipal aprobada por el pleno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine