La secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid, acompañada del secretario provincial, Ignacio Souviron, criticó ayer la actitud del PSOE, que a su juicio presume del funcionamiento del sistema de salud público en Andalucía, cuando es la comunidad que menos invierte por cada ciudadano. Según la líder del PP malagueño, «el gasto por cabeza es de unos 980 euros, cifra muy alejada de la media nacional, que está en unos 1.200 euros».

«Estos números devuelven a Andalucía a la cola, en cuanto a gasto sanitario por cabeza». Del Cid quiso contestar de esta manera a unas declaraciones efectuadas por el líder socialista, Miguel Ángel Heredia, que había destacado que la Junta no iba a aplicar el copago hospitalario y que el PSOE lucha por garantizar un sistema de calidad y gratuito.

Para el PP, lejos de esta situación descrita por los socialistas, la realidad sanitaria en Andalucía «no mejora, sino que empeora cada año». Del Cid culpó directamente a la Junta de «gastar el dinero de todos los andaluces en mantener la administración paralela», y que «nunca ha sido su prioridad mejorar el sistema sanitario público». Según dijo, esto desemboca en un «desmantelamiento continuo de la sanidad pública en Andalucía». Así, uno de los principales damnificados de las políticas en materia de sanidad de la Junta serían los profesionales del sector, que se «enfrentan a situaciones de precariedad laboral con contratos al 75% por jornada y con una alta tasa de enfermeros que tienen que salir de España para encontrar oportunidades».

También quiso resaltar la disminución del presupuesto en materia de sanidad del 1,9% con respecto al del año pasado.