Consumo

Los precios en Málaga cierran 2013 con una subida del 0,2%

El IPC de diciembre en la provincia descendió un 0,1% – España registra su nivel más bajo en diciembre desde 1961

15.01.2014 | 10:39

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sufrió un ligero descenso, del 0,1 por ciento, en Málaga durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la provincia malagueña cerró 2013 con una tasa interanual del 0,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que a nivel nacional, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961. Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la provincia en el 0,2 por ciento.

Las cifras del conjunto de Andalucía son muy similares a las registradas en Málaga. En la región, el IPC se mantuvo durante diciembre, lo que situó la tasa interanual en el 0,3%, misma cifra del IPC de 2013 en la comunidad.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961, según el INE, que ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2 por ciento).

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57 por ciento, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02 por ciento), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.

A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8 por ciento y el -0,1 por ciento. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8 por ciento) y el más bajo en octubre (-0,1 por ciento), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,3 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Aragón (0,2 por ciento), Asturias (0,2 por ciento), Castilla-La Mancha (0,2 por ciento), Cataluña (0,2 por ciento), Comunidad Valenciana (0,2 por ciento), Madrid (0,2 por ciento) y La Rioja (0,1 por ciento).

Además, se registraron cifras negativas en Canarias (-0,4 por ciento), Melilla (-0,4 por ciento) y Ceuta (-0,1 por ciento) y la tasa interanual se mantuvo en Extremadura y Navarra.

La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (0,6 por ciento), País Vasco (0,6 por ciento), Baleares (0,5 por ciento), Castilla y León (0,5 por ciento), Galicia (0,5 por ciento) y Murcia (0,4 por ciento).

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 por ciento), seguida de Enseñanza (1,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), Transporte (1,1 por ciento), Medicina (0,5 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento).

Los precios descendieron de forma interanual especialmente en Comunicaciones (-6,6 por ciento), además de Ocio y cultura (-1,9 por ciento), en Menaje (-0,3 por ciento), Vestido y calzado (-0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (0,7 por ciento), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), Transporte (0,5 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Los precios se mantuvieron en Vivienda, Menaje, Enseñanza y Otros conceptos y descendieron en Vestido y calzado (-2,1 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, en el conjunto de 2013, los precios subieron en todas las zonas, especialmente en Huelva, con un aumento interanual del 0,8 por ciento, seguida de Cádiz, con un incremento del 0,4 por ciento; Sevilla, con una subida del 0,3 por ciento; Córdoba, Granada y Málaga, con aumentos del 0,2 por ciento; y Almería y Jaén, con subidas del 0,1 por ciento.

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en diciembre en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga, todas con bajadas del -0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron en Córdoba. En Sevilla los precios se incrementaron un 0,2 por ciento y en las provincias de Granada, Huelva y Jaén los precios se incrementaron un 0,1 por ciento.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

Especialistas visitarán operaciones en Málaga con nuevas técnicas anestésicas

Especialistas visitarán operaciones en Málaga con nuevas técnicas anestésicas

Cerca de 300 especialistas abordarán en Málaga entre los días 23 y 25 de noviembre los últimos...


Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine