Agricultura

El PSOE plantea crear una bolsa de tierras en Málaga

La iniciativa pretende fomentar el uso de fincas en la provincia mediante una línea de ayuda a los trabajadores agrícolas y ganaderos

15.01.2014 | 05:00
Francisco Conejo y Melchor Conde.
Francisco Conejo y Melchor Conde.

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, presentó ayer dos iniciativas para impulsar el empleo en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga. Por un lado, la propuesta pretende crear una bolsa de tierras para generar productos agrícolas y, por otro, ofrecer una línea de ayuda a los trabajadores agrícolas, así como a proyectos agrosociales. El PSOE defiende la utilización de proyectos agroindustriales porque «entiende que en esta situación de crisis económica que padece la provincia de Málaga, es necesario en las distintas administraciones públicas esta iniciativa, para fomentar empleo en los distintos sectores de la provincia».

Conejo aseguró que el sector estratégico de la provincia de Málaga es el agrícola, por lo que se ha de crear un registro de fincas que hoy en día están en desuso para generar nuevos productos. Mediante el establecimiento de un censo, se pretende dar a conocer las fincas infrautilizadas, además de los emprendedores que estarían dispuestos a trabajar en esas tierras y tomar la iniciativa.

Este proyecto, que ya contemplaba IU en su programa electoral para Andalucía y que quiere que la Junta aplique, busca evitar la decadencia de los terrenos malagueños y que se «pongan en valor» las fincas situadas en zonas que a día de hoy están abandonadas. «Buscamos aprovechar la finca para darle un valor económico, medioambiental y agrario», declaró Conejo. Además, hizo especial hincapié en la bajada del número de demandantes en el desempleo agrario que supondría llevar a cabo esta propuesta, por lo que «entienden que el grupo popular debe aceptar esto».

El PSOE busca que se exploten nuevos productos que se puedan exportar y trabajar en los pequeños y medianos municipios para crear un empleo estable «no a corto tiempo, sino que permita una estabilidad». Por ello, recalcan la importancia de poner en marcha esta línea de ayuda para los agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde Marín, apoyó ayer la propuesta presentada por el Partido Socialista, pues considera que se necesitan medidas para desarrollar un proyecto de futuro «generando ese empleo que tanto necesita nuestra provincia».

El grupo socialista también criticó el liderazgo del PP-A, pues no existe aún un acuerdo para establecer un líder claro. Francisco Conejo declaró que el PP se encuentra «como un pollo sin cabeza» y que «Andalucía necesita un líder de la oposición» que defienda de forma clara a su partido y pueda tomar así las decisiones adecuadas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine