Municipal

Urbanismo recibe presiones para anular las sanciones por obras irregulares en 160 chalés

La concejala de Cruz de Humilladero y los vecinos fuerzan la paralización momentánea de los expedientes

15.01.2014 | 05:00
Aspecto de una parte de la urbanización Villa Arenal, junto a Intelhorce.
Aspecto de una parte de la urbanización Villa Arenal, junto a Intelhorce.

Las sanciones son por cubrir pérgolas, construir piscinas o ampliar garajes y trasteros sin el necesario permiso

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo de Málaga estudian dejar sin efecto los más de cien expedientes abiertos por construcciones ilegales a otros tantos vecinos de la urbanización Villa Arenal debido las presiones y sugerencias que reciben a través de la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, zona donde se asienta la urbanización, según confirmaron ayer fuentes de la propia Gerencia a este periódico.

Según estas mismas fuentes, los más de 160 expedientes abiertos se encuentran de momento paralizados en Urbanismo y su impulsora, la jefa de Disciplina Urbanística de la Gerencia, Teresa Domingo, ha sido apartada del caso.

Este asunto de disciplina urbanística habría derivado, según estas fuentes, en un conflicto entre la concejala Teresa Porras y la responsable de Disciplina Urbanística, lo que ha motivado incluso que planeara el cese de la jefa de Urbanismo.

Los expedientes sancionadores se encuentran ya prácticamente terminados y ha sido en este punto del proceso administrativo cuando la responsable del distrito Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha intervenido para presionar a Urbanismo e impedir que concluyan en una sanción para los vecinos que hayan cometido una irregularidad urbanística, según las fuentes de la propia Gerencia. Porras habría logrado el respaldo del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y del gerente, José Cardador, logrando que, de momento, los expedientes se paralicen.

El concejal de Urbanismo reconoció ayer a este periódico que el asunto se ha convertido en un problema, tanto por la amplitud de los expedientes abiertos, –más de 160– como por la gravedad de algunos de ellos, así como por la actitud «poco amistosa» de algunos vecinos.

Respecto a las intenciones de la concejala Teresa Porras y de otros responsables del distrito, Pomares rechazó que «existan presiones» y definió su trabajo como «de mediación». «Los responsables del distrito quieren lo mejor para sus vecinos e intentan solventar el tema salvando los intereses de esos vecinos». También quiso ser claro respecto a si aprueba el trabajo realizado en este sentido por la jefa de Disciplina Urbanística y señaló que «más que a Teresa apruebo y avalo el trabajo total del departamento».

El conflicto urbanístico con los vecinos de Villa Arenal se inició en julio del año pasado cuando a consecuencia de una denuncia, los responsables de Urbanismo comprobaron la existencia de cientos de casos de incumplimiento de la legalidad urbanística. Un recorrido en helicóptero, con la presencia de la propia Teresa Domingo, permitió detectar fotográficamente decenas de ilegalidades. La inspección permitió comprobar como las edificaciones realizadas sin los permisos correspondientes abarcaban desde la cubrición de una pérgola hasta la construcción de piscinas, cierres de trasteros e incluso la ampliación de viviendas para disponer de más espacio habitable.

Como consecuencia de ello se abrieron decenas de expedientes disciplinarios que convulsionaron la urbanización que se levanta junto a la vieja fábrica de Intelhorce. Algunos de los vecinos optaron por demoler lo construido ilegalmente para evitar sanciones, mientras que otros iniciaron conversaciones con el distrito y con Urbanismo para intentar legalizar lo construido sin licencia.

Producto de todo ello es que hay unos 160 expedientes abiertos por construir ilegalmente. La responsable de Disciplina Urbanística, amparándose en la legalidad, ha continuado con la tramitación de los expedientes.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...


Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine