El colectivo Adicae ha convocado hoy a los afectados por preferentes y subordinadas de Ceiss a salir a la calle para reclamar una solución «justa y razonable» para los más de 35.000 afectados por la comercialización de preferentes. La marcha se convoca, según dijo Adicae, frente al «intento de cerrar en falso el fraude imponiendo a los afectados abusivas pérdidas». El colectivo recordó que ya ha presentado demandas colectivas contra Caja España y Caja Duero en la que se han agrupado más de 500 afectados solicitando la devolución de sus ahorros, las cuales en breve se verán ampliadas.

Además, Adicae presentó el pasado 2 de diciembre un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la CNMV de autorizar el folleto de emisión de Unicaja y el canje contenido en el mismo. Sus servicios jurídicos han elaborado una demanda colectiva que será presentada hoy en Valladolid en la que se solicita la nulidad de la cláusula en la que se obliga a los damnificados que acepten la oferta a renunciar a acciones judiciales, imponiéndose por tanto, a su juicio, la renuncia un «derecho básico» contemplado en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, como es el de reclamar.

El FROB estimó la semana pasada que más del 50% del capital nominal de Ceiss que suman inversores mayoristas y minoritarios se encuentra ya en posición de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir Ceiss. El objetivo mínimo de Unicaja de cara a este lunes 20 de enero, fecha en la que expira la oferta, es alcanzar el 75%. Unicaja ya tendría unos 250 millones de los preferentistas que han aceptado y le toca captar estos días otros 250 para culminar la oferta con éxito, según los cálculos realizados por este periódico a partir de los datos del FROB.