Pruebas gratis de fertilidad para mujeres de entre 30 y 40 años. El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón ofrece pruebas gratuitas para aquellas mujeres de entre 30 y 40 años que deseen conocer sus posibilidades actuales o futuras de lograr un embarazo, unos chequeos de los que también podrán beneficiarse sus parejas. Arturo Reyes Palomares, embriólogo del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, asegura que esta campaña, que se lleva a cabo en los centros médicos de esta empresa en Rincón de la Victoria y Málaga, tiene "un marcado carácter preventivo y de concienciación social".

Reyes advierte de que cuando una pareja se plantea tener descendencia y acude a un servicio de fertilidad es porque ya existe un problema, y con estas pruebas gratuitas lo que se pretende es corregir esa situación y ofertar algo que actualmente no está disponible en la cartera de ningún sistema sanitario, "ni público ni privado". "No existen este tipo de consultas y muchos pacientes se quejan de la falta de información al respecto", añade.

El chequeo está dirigido a mujeres de más de 30 años que previamente no se hayan sometido a un tratamiento de fertilidad y consiste en la elaboración de una historia clínica detallada, una ecografía ginecológica para valorar la funcionalidad de los ovarios y una analítica para estudiar la situación hormonal. Además, si la mujer tiene pareja masculina, se realiza también un examen del semen, a través de un seminograma, y con todos esos datos, se efectúa un informe sobre el potencial fértil de la pareja, y se dan recomendaciones en caso de que exista un deseo gestacional.

"Si la reserva ovárica se encuentra un poco comprometida, podemos aconsejar acelerar la maternidad o preservar la fertilidad, mediante la vitrificación de óvulos", indica Reyes Palomares. Ha insistido en que la edad de la mujer juega un papel muy importante y un pequeño análisis "puede aportar mucha información", al igual que en el caso del hombre, "que debe perder la vergüenza" a someterse a este tipo de pruebas. Según el embriólogo, no se ha fijado un límite de pacientes para esta campaña, que previsiblemente, se prolongará "un par de meses".

Por su parte, Manuel Elbaile, especialista en reproducción asistida del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, ha informado de que una mujer tiene una cantidad determinada de óvulos creados durante la vida intrauterina y van desapareciendo con los años. "A los 35 años, a una mujer sana le queda únicamente un 10 por ciento de su reserva total de óvulos, que seguirá reduciéndose y empeorando su calidad", ha señalado Elbaile, que ha precisado que la edad cronológica de la mujer no siempre se corresponde con la edad ovárica.