Empresarios

González de Lara presenta hoy su candidatura a la presidencia de la CEA con más de 200 avales

El presidente de la CEM contará con el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, como representante turístico en el comité

16.01.2014 | 05:00
Javier González de Lara, con Santiago Herrero al fondo.
Javier González de Lara, con Santiago Herrero al fondo.

El presidente la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presenta hoy su candidatura a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para suceder en el cargo a Santiago Herrero tras la asamblea electoral que se celebrará el próximo 23 de enero. Fuentes empresariales comentaron que la candidatura de González de Lara a la presidencia –que salvo sorpresa de última hora será la única– ha recogido más de 200 avales, una cifra que se considera «sólida, absolutamente representativa y de consenso» dado que la asamblea de la CEA está compuesta por unos 430 integrantes.

Las fuentes consultadas recordaron que la candidatura a la presidencia de la CEA es personal, por lo que no va acompañada de una lista por parte del candidato, como ocurre con otras instituciones. Los aspirantes a vicepresidente deben también presentar su candidatura y ser elegidos también en sus propias urnas el mismo día 23. El plazo de candidaturas para todos acaba hoy mismo.

Los candidatos que se postulan a presidente y vicepresidentes deberán contar con el apoyo de, al menos, diez representantes de la nueva asamblea, que a su vez sean representantes de, al menos, dos organizaciones miembros de pleno derecho diferentes. Los estatutos de la CEA dejan claro que nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura para presidente y otra para vicepresidentes. La posterior elección de los vocales es la que terminará de componer el comité ejecutivo de la CEA, atendiendo siempre a criterios territoriales y sectoriales.

Las fuentes sí precisaron que González de Lara contará dentro de ese comité con un equipo directo compuesto por dos vicepresidentes territoriales y otros dos sectoriales –que ya confirmaron hace unos días su intención de presentarse–, además de un representante del sector turístico por la «importancia» del mismo a nivel andaluz.

Los primeros serían el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la confederación granadina, Gerardo Cuerva. Los sectoriales son el presidente de la Federación del Metal de Sevilla (Fedeme), Julián Gómez Gotor, y el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres, que también preside la propia confederación jiennense de empresarios.

El equipo se completaría con el representante del sector turístico, que sería una persona «reconocida» de Málaga y que actuaría, en principio, como vocal dentro del comité. Todo apunta a que esta persona podría ser el actual presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, que da el perfil de «actividad y proximidad» que se busca para mantener un canal directo de la CEA con el sector turístico.

Todavía no se sabe qué pasará en el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, presidido desde hace años por el también malagueño Miguel Sánchez.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, viene proclamando en las últimas semanas su intención de acometer un proyecto «integrador», que dé más participación a todos los sectores y territorios. «No quiero desintegrar nada. Lo que busco es un cambio de modelo», ha comentado en varias ocasiones.

Ayer en un encuentro con la Agencia Efe, reiteró que aspira a transformar la organización, a la que desligó de casos judiciales como el de la supuesta estafa en la construcción de viviendas en el que está imputado el todavía presidente, Santiago Herrero.

González de Lara avisó de que no se le debe ver «como un adalid de agravios territoriales de unos contra otros ni tampoco como una amenaza de nadie», y prometió «conciliar los intereses de todos». Indicó que las imputaciones judiciales de algunos miembros están relacionadas «con esas personas pero no con la organización».

«Asumo ese desgaste, pero no me corresponde a mí cargar con esa situación», señaló González de Lara, quien añadió que compete a la autoridad judicial dirimir si hay alguna irregularidad.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine