Municipal

IU reclama la limpieza urgente del Monte Gibralfaro y alerta del riesgo de incendio

Presentará una moción en la comisión de Urbanismo en la que pide que se apruebe el Plan Especial de Gibralfaro

16.01.2014 | 05:00
IU reclama la limpieza urgente del Monte Gibralfaro y alerta del riesgo de incendio

El grupo municipal de Izquierda Unida visitó ayer la zona en la que se celebra botellón en Gibralfaro para denunciar entre un mar de bolsas de plástico, vasos y botellas de vidrio rotas la alarmante suciedad que exhibe el monte más característico de Málaga.

«Aquí hay basura en todo lo que abarca la vista. Creemos que no se limpia desde hace años», estimó el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla, a la vista de la acumulación de basura en la primera estribación del monte, junto a la calle Mundo Nuevo, algo que La Opinión lleva denunciando desde agosto del año pasado.

El portavoz anunció una moción de IU en la comisión de Urbanismo de la semana que viene, por parte de la concejala Ana García Sempere, en la que reclama una «limpieza a fondo» de esta zona de botellón «para así eliminar el auténtico vertedero existente por la gran acumulación de basuras».

Además, la moción insta a las empresas encargadas de la limpieza y jardinería «a que realicen las mejoras oportunas en esta zona de Gibralfaro y en su entorno, con el arreglo de estos espacio públicos, eliminación de hierbajos, hierba seca y desperdicios».

En este sentido, Eduardo Zorrilla señaló la presencia de los restos de una hoguera delimitada por piedras y el alto número de botellas de cristal, muchas de ellas rotas. «Un incendio aquí con un día de terral y viento puede ser terrible, y que ardiera el Monte Gibralfaro o parte de él puede ser una tragedia», declaró.

Una solución posible, recogido como tercer y último punto de la moción, sería para IU la aprobación definitiva del Plan Especial de Gibralfaro, informó David Arrabalí, de Izquierda Unida. «Se trata del plan consensuado con la plataforma Salvemos Gibralfaro», detalla. Este plan especial haría posible crear un «parque forestal» en la zona, «con un mantenimiento diario», como el que ahora tiene el parque forestal del Morlaco.

«El del Morlaco es un parque integrado en el casco urbano que es también un bosque mediterráneo y tiene servicio de limpieza», apunta Eduardo Zorrilla.

Izquierda Unida también aprovechará la moción para pedir más control policial para intentar acabar con el botellón en esta zona tan valiosa de la ciudad. «Que se pase la policía una vez cada noche o cada dos y así se disuade a la gente a venir, que acude porque sabe que nadie le va a molestar», recalcó. Además, destacó lo especial que es Gibralfaro en Málaga: «Muy pocas ciudades de España tienen el privilegio de contar con un bosquecito en pleno centro de la ciudad. Eso lo tiene el Monte Igueldo en Sebastián y es una maravilla».

Para el portavoz de Izquierda Unida, tener este cerro en condiciones es vital para Málaga. «Son 63 hectáreas de zona verde, sin él nuestra media de zona verde por habitante sería más pequeña».

La semana pasada, tras la última denuncia de este diario, varios vecinos de Gibralfaro mostraron su preocupación por la persistencia de la basura y de los botellones y señalaron su temor constante a que el monte arda.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ciencia contra ciencia-ficción
Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

Las agresiones a los docentes no cesan pese a que los autores pueden acabar en la cárcel

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine