Trabajadores del equipo de exclusión social trabajaron este jueves por la mañana, en dos turnos de tres horas, en la limpieza de la zona del Monte Gibralfaro donde se celebra botellón, informó el jueves el grupo municipal de Izquierda Unida.

Los trabajos de retirada de la basura, en especial botellas rotas, cartones, vasos, ropa y bolsas de plástico, se realizaron un día después de que IU anunciara una moción en la comisión de Urbanismo de la semana que viene, reclamando la retirada del vertedero en que se había convertido esta parte del monte, a pocos metros del túnel de Mundo Nuevo. El grupo municipal se hacía eco a su vez de las crónicas de denuncia publicadas desde agosto de 2013 por La Opinión.

Los equipos de exclusión social forman parte del plan de la Junta de Andalucía para que estos colectivos, a través de los ayuntamientos, realicen pequeñas reparaciones y limpiezas aisladas en la ciudad y lleva funcionando desde finales del año pasado.

En la moción que va a presentar la semana que viene, Izquierda Unida pide que se lleve a cabo un plan director que convierta Gibralfaro en un parque forestal con mantenimiento diario, igual que el parque forestal del Morlaco.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, dijo el miércoles durante la visita a la zona de botellón que, por la extensión de la basura, "aquí no se limpia desde hace años". De hecho, la acumulación de ropas, plásticos y botellas llegaba hasta el pie de una de las torres de la Alcazaba, la más próxima al túnel de Mundo Nuevo, y también se acumulaba al pie del muro de la coracha terrestre que une el castillo de Gibralfaro con la Alcazaba.

Uno de los aspectos en los que insistió Izquierda Unida durante el paseo fue en que la limpieza del monte no puede limitarse a actuaciones aisladas tras cada denuncia, como ocurre ahora, sino que debe haber un mantenimiento constante. IU también pidió paseos disuasorios de la policía para evitar que allí siga practicándose el botellón.