El número de negligencias médico-sanitarias se multiplicó en 2013. Un total de 14.307 casos (525 más que el año anterior) en todo el país, de los que 2.113 se registraron en Andalucía. Según los datos de la memoria anual de la Asociación El Defensor del Paciente, la provincia de Málaga se sitúa a la cabeza en el número de negligencias con 570, sólo por detrás de Sevilla, que acaparó 623. El complejo hospitalario de Carlos Haya, que incluye al Civil y el Materno, fue el segundo hospital más denunciado de toda Andalucía, mientras que el Clínico figura en quinto lugar.

Los servicios y patologías que más denuncias de los pacientes registraron fueron las urgencias, traumatología, cirugía general, ginecología y obstetricia y transporte sanitario y ambulancias.

Los datos del Defensor del Paciente apuntan, además, que hubo 798 casos de personas fallecidas por presunta negligencia médica, lo que supone 106 pacientes más que en 2012. Los casos más habituales fueron por mala praxis, caso de intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente al paciente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc., si bien la principal razón se debió al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios. De hecho, El Defensor culpa directamente de estas cifras a la Administración sanitaria.