Dinero público

El PSOE denuncia que el PP gastó más de 7.000 € en un reno de Navidad

Los 'populares' dicen que antes la decoración era alquilada y que la actual ya es propiedad, por lo que se amortizará

16.01.2014 | 13:53

El PSOE ha criticado el gasto de 7.126,90 euros efectuado por el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga para la compra de un reno, de seis metros de alto y cuatro de ancho, y seis estrellas para las farolas que durante la pasada Navidad adornaron el exterior del edificio de la institución.

La viceportavoz socialista en la Diputación, Fuensanta Lima, ha rechazado el gasto realizado tras conocer el decreto de autorización del pago, en el que se especifica que el 'Motivo mimbre 3D reno blanco y estrellas farola' para el edificio de la institución tiene un coste superior a los 7.000 euros.

"El despilfarro del PP no tiene límites", ha asegurado en un comunicado, y ha criticado que los 'populares' vivan "al margen de la realidad, sin ser conscientes de la situación por la que atraviesan buena parte de los malagueños".

El decreto, ha continuado, está firmado por la diputada encargada de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda de la institución, Francisca Caracuel, "la misma que firmó la compra de un sillón ergonómico para ella misma por un valor de 1.700,80 euros".

A juicio de la dirigente del PSOE, el equipo de gobierno de Elías Bendodo "se ha olvidado de las verdaderas competencias de la Diputación y de las prioridades que debe tener cualquier responsable público" y ha insistido en "el despilfarro continuo".

Lima ha enumerado los 114.000 euros gastados para el vestíbulo de La Térmica, el programa 'Living Costa del Sol' para dar salida al 'stock' de viviendas "que sólo ha servido para que el presidente viaje por Europa"; la Oficina del Alcalde, "que acumula gastos de autobombo, promoción, dietas y viajes de su director", los másteres para los vicepresidentes que costaron 14.500 euros, entre otros. "Es una relación tan extensa ya como indecente", ha sostenido.

Ha rechazado que mientras "se despilfarran recursos públicos y se incrementan los gastos innecesarios e improcedentes, se recorta a la mitad la financiación a los pueblos y se desmantelan los servicios sociales".

RESPUESTA DEL PP

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha salido al paso de las críticas socialistas y ha afirmado que la anterior decoración era de alquiler y que la adquirida para la pasada Navidad se amortizará porque se utilizará "durante mucho tiempo", confirmando así que será "el último gasto en decoración navideña".

En anteriores ocasiones, ha explicado, se alquilaban los artículos y ahora se decidió adquirir la decoración "para suprimir estos costes en los años sucesivos". Es más, Salado ha puesto como ejemplo que en la Navidad de 2012 se gastaron 2.997,2 euros en el alquiler de dos árboles luminosos y con la compra actual, a medio plazo, se conseguirá "amortizar el gasto".

"Somos conscientes de la necesidad de ser austeros en el gasto, esa es la fórmula que nos ha permitido reflotar la institución y hacerla viable", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado que se trata de un gasto "puntual, en unas fechas muy señaladas para el uso y disfrute de los malagueños".

Así, ha explicado que más de 5.000 escolares de toda la provincia, procedentes de 60 centros educativos, han pasado durante el mes de diciembre por la sede de la institución para disfrutar de las fiestas navideñas, además de una decena de colectivos sociales que han celebrado actos en el auditorio Edgar Neville de la institución.

El portavoz del PP ha rechazado las "incongruentes" críticas del PSOE y ha recordado que este partido "despilfarró 46 millones de euros en una sede faraónica y llevó a la quiebra técnica a la institución". "No tiene autoridad moral para dar lecciones de economía", ha apostillado.

"El equipo de gobierno es consciente de la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos públicos", ha insistido Salado; sin embargo, a su juicio, "no es de recibo que se ponga en tela de juicio cualquier gasto".

"Podríamos criticar el coste que supone para la ciudad que el metro aún no tenga fecha de apertura por culpa de la incompetencia del Gobierno andaluz", ha apuntado, al tiempo que ha manifestado que la oposición tiene la posibilidad de hacer esta crítica en la Diputación de Málaga porque "en esta casa hay transparencia, todos los gastos tienen nombre y apellidos; en cambio, seguimos sin saber nada de los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia", ha lamentado.

Además, ha hecho hincapié en que en los presupuestos de 2014 se han aumentado las partidas destinadas a gasto social en un cinco por ciento, lo que supone 1,4 millones más, hasta alcanzar los 29,5 millones. "Las mentiras de la oposición caen por su propio peso", ha concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine