La Junta de Andalucía pondrá en marcha en las próximas semanas la Nueva Oficina Judicial (NOJ), un programa piloto sobre el que asienta la futura reforma de esta administración que acaba con los juzgados y aboga por servicios comunes para tramitar los asuntos. Vélez Málaga y El Ejido acogerán de forma pionera estas nuevas salas. Pese a que se ha vendido como un paso adelante revolucionario, el Sindicato de Técnicos de Administración de Justicia (STAJ) tilda de «farsa» la iniciativa.

«Es una farsa de la Consejería de Justicia, ya que se trata de vender a los medios la definitiva solución a los males de esta administración», dice el sindicato, que añade que «este diseño viene con diez años de retraso y tendría que suponer la mayor transformación del servicio público para convertirla por fin en una Justicia ágil y eficaz que responda en plazos razonables al justiciable».

En opinión de la central sindical, «se pretende llevar a cabo en un entorno de profunda crisis económica que aún no se ha llegado a superar, y cuya nefasta gestión ha supuesto el peor periodo de recortes de nuestra democracia».

El sindicato se queja de que el texto no se haya consensuado con los trabajadores, «pese a constituir uno de los más profundos cambios en sus condiciones de trabajo, y, por otro lado, tampoco se ha informado del montante económico que se aplicará a este cambio en la gestión de la Justicia». Todo ello, a pesar «de la incapacidad de dar solución a los problemas cotidianos de la Justicia o de poder pagar la totalidad del sueldo a los funcionarios».

El sindicato, por tanto, mostró ayer su escepticismo ante lo que la reforma pretende: «Cómo se atreve a afrontar la Consejería de Gobernación y Justicia el mayor desafío técnico -de cambio en el modelo de administración de Justicia- si, según se concluye después de la tercera bajada de sueldo a los funcionarios de Justicia».

También acusa el sindicato STAJ a la Junta de no haber adaptado aún los programas informáticos de gestión conocido como Adriano o no haber implantado el sistema de notificaciones telemáticas conocido como LexNet.

La Junta, aclara la plataforma sindical, «no tiene dinero para cubrir con funcionarios interinos las bajas y licencias de los titulares, ni da solución a las interminables colas que se forman a las puertas de los registros civiles de toda Andalucía».