Unicaja reafirmó esta mañana que la economía andaluza y malagueña retomará la senda del crecimiento en 2014 y comenzará a generar empleo neto a partir del segundo semestre de este año, aunque eso no dará todavía para que el paro baje de forma global en el ejercicio.

La entidad financiera, que presentó su informe trimestral de previsiones económicas de la mano de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), afirmó que el PIB andaluz subirá un 1,1% este año, un porcentaje que en el caso de la provincia de Málaga alcanzará el 1,5%. Este retorno al crecimiento será el primero a nivel andaluz desde que estalló la crisis a finales de 2007. España crecerá en 2014 a un ritmo del 0,9%.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, explicaron que la subida del PIB permitirá previsiblemente la creación de empleo en la segunda parte del año, sobre todo en el caso de Málaga, ya que el umbral mínimo de crecimiento que manejan los expertos para que una economía genere puestos de trabajo se ha reducido en los últimos años. En concreto, la Ley de Okun afirma que la tasa necesaria para Andalucía es del 1,4%, cuando antes era de casi el 2%.

Sin embargo, esta misma ley señala que para que el desempleo se reduzca hace falta crecer a un ritmo de al menos el 2,8%, ya que existen otros condicionantes. Becerra aludió en especial al hecho de que cuando una economía empieza a generar empleo se produce también un incremento de población activa (nuevas personas que empiezan a buscar trabajo), lo que impide que el paro baje pese a que se vuelve a crecer.

Otros aspectos que impedirán todavía la bajada del paro en 2014 será la continuidad del ajuste del empleo en el sector constructor. De esta forma, AEA afirma que la tasa de paro en Andalucía cerrará el año con un promedio del 36,4% de la población activa, el mismo de finales de 2013.

El crecimiento andaluz de este 2014 estará sustentado en un avance de la industria (3,7%) y los servicios (0,9%) en tanto el sector primario y la construcción seguirán registrando tasas negativas del -0,2% y el -1,2%. El turismo y la recuperación de la demanda general interna serán claves para confirmar la recuperación.

Por otro lado, el 2013 se cerró con una caída del PIB del 1,3% en Andalucía y del 0,9% en Málaga. En España la caída fue del 1,2%.