La Unión de Consumidores de Málaga ha presentado un estudio comparativo entre el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y el anterior, concluyendo que el modelo actual "es más justo" y "apoya" el fomento del ahorro.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, y la coordinadora provincial de la organización, Margarita Benítez, quienes han explicado que el nuevo sistema es "más justo porque trata por igual a consumos iguales".

"El nuevo sistema de facturación corrige una situación de desagravio histórico, según el cual las familias con un mayor número de miembros --viviendas con tres o más habitantes-- estaban subvencionando directamente el precio que pagaban las que tenían menos componentes, incluso aunque estas últimas derrocharan el agua", han detallado.

En este sentido, han explicado que el sistema anterior penalizaba los consumos de las familias "por el simple hecho de tener más miembros y beneficiaba los consumos de aquellas con menos integrantes". "Mientras que el nuevo sistema penaliza los consumos excesivos, pero lo hace igual para el mismo número de consumo por habitante", ha agregado.

Han subrayado, por otra parte, que la nueva tarificación incluye la aplicación de un fondo social "para atender a aquellos que realmente necesiten ayuda económica y financiera, evitando que se favorezcan de tarifas bajas las familias de pocos miembros y alto poder adquisitivo".

El estudio también contempla la comparación con Sevilla, ciudad en la que se aplica la tarifa por habitante desde 2010. Las cifras con respecto a la ciudad hispalense revelan que todas las tarifas de Málaga son más bajas que las de la capital andaluza para todos los tramos de consumo analizados.

Por tanto, desde la Unión de Consumidores han aconsejado a todos los ciudadanos que revisen sus facturas del agua, comprobando si es correcto el número de habitantes que residen en su vivienda. En el caso de haber alguna discrepancia entre los datos del padrón y los de Emasa, pueden reclamar presentando una hoja de reclamaciones en la oficina de la organización o en la propia empresa municipal, así como solicitando la intervención de la Junta Municipal de Arbitraje.

Por último, los consumidores han exigido que se definan "claramente" las condiciones para acceder al fondo social, así como que se remita una notificación a todas aquellas personas que, estando empadronadas, no coincidan con ningún punto de suministro de agua, con el fin de revisar su empadronamiento y corregir posibles deficiencias.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aplaudido este informe y ha insistido en que el nuevo sistema tarifario "es justo, no habiendo distingo en cuanto al número de componentes de las familias".

"La gente que ve eso con ojos limpios lo encuentra digno de aplauso, por lo que me alegro mucho del respaldo de la UCE", ha manifestado a los periodistas De la Torre.

Por el contrario, la portavoz socialista, María Gámez, ha acusado de nuevo al regidor del PP de "mofarse" de los malagueños en su defensa del "tarifazo" aplicado en el recibo del agua, que "lo sitúa fuera de la realidad que viven los ciudadanos y de las dificultades por las que están pasando".

"No es necesario que dé lecciones de moralidad ni austeridad como si los malagueños fueran menores de edad cuando las estadísticas demuestran que realizan un consumo responsable del agua", ha aseverado, añadiendo que "lo que es inmoral es decirle a los mayores que se sientan satisfechos por una supuesta bajada de los recibos de sus hijos, en especial, cuando son uno de los colectivos más castigados por la crisis".

Así, Gámez ha esperado que De la Torre convoque el pleno extraordinario sobre el incremento de la factura del agua solicitado por el PSOE en el menor tiempo posible, a la vez que le ha recordado la obligatoriedad de convocarlo en el marco de la Ley de Bases del Régimen Local.