El temporal que llegó ayer a Málaga con alerta naranja dejó lluvias de hasta 20 litros en distintos puntos de la provincia, según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. La Aemet, por su parte, mantiene activa para hoy la alerta naranja en las comarcas del Valle del Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía, por lluvias que podrían ser de hasta 30 litros en una hora. En las dos primeras, estará activa hasta el mediodía y en la zona más oriental de la provincia se mantendrá hasta las tres de la tarde.

Casarabonela fue la localidad que había acumulado más precipitaciones hasta las once de la noche de ayer, junto con puntos como Santo Pitar, que pasaron de los 20 litros. En la Costa del Sol más occidental se recogieron hasta 17 litros y en la comarca del Guadalhorce se superaron los 10 litros, desde los 16,6 de Paredones a los 11 registrados en Coín. En la capital malagueña se recogieron 11,2 en el Palacio de la Tinta, 10 en el Atabal y 9,7 en el Limonero.

Para mañana domingo, está activada la alerta naranja por fenómenos costeros, que pueden ser de fuerza 7 a 8 y mar muy gruesa. Además, las comarcas del Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol estarán en alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En España, un total de 26 provincias españolas tendrán activado este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de lluvias, tormentas, nevadas, vientos y fenómenos costeros. Se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía y la cota de nieve descenderá hasta los 600 a 900 metros.