Política

Nueva remodelación en la cúpula de Urbanismo, en la que puede haber más cambios

Las seis grandes jefaturas se quedan en cinco, se reducen 10 unidades y se reasignan otras 20 áreas

18.01.2014 | 04:07
Gema del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares, concejal de Urbanismo que explicó ayer los cambios.
Gema del Corral, Raúl López, Mario Cortés y Francisco Pomares, concejal de Urbanismo que explicó ayer los cambios.

El papel desempeñado por la Gerencia de Urbanismo de Málaga en los últimos meses (el alcalde de Málaga tuvo que advertir incluso sobre la necesidad de una mayor coordinación del organismo con otras áreas municipales) y la llegada del nuevo concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, han forzado al equipo de gobierno del PP a impulsar una amplia remodelación en la cúpula de la Gerencia de Urbanismo, tal como adelantaba ayer este periódico.

La remodelación, anunciada ayer por el concejal y que tendrá efecto a partir del 1 de febrero, supondrá una redistribución de la competencias, con una reducción de departamentos de seis a cinco, el cese del jefe del departamento de Vías y Obras y los traslados y cambios de algunas áreas que pasan a depender de otros departamento

Esta reorganización, que se suma a otras modificaciones como la destitución del jefe de Planeamiento, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo; el anterior cambio en la figura del gerente de Urbanismo, cargo en el que está José Cardador; y del propio concejal responsable, Francisco Pomares, responde, según señaló Pomares, a «criterios de eficacia y modernización de los servicios».

Villas del Arenal

Fuentes internas de Urbanismo señalaron a este periódico que la remodelación actual no es más que el inicio de una operación más profunda que pretende prescindir de la mayoría de directivos y mandos intermedios. La operación ya ha supuesto el cese de dos de los seis jefes de departamento que había hasta ahora, Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo y Antonio Cabrera, y continuaría con otras jefes «incómodos» para la dirección de Urbanismo, tal es el caso de Teresa Domingo, jefa de Disciplina Urbanística, y de Amador López , jefe del servicio de Patrimonio, que podrían ser los próximos en dejar el ente.

El concejal Francisco Pomares, negó ayer esta posibilidad y aseguró que tanto Domingo como Amador López «han sido confirmados por mí en sus puestos».

El caso más singular es el de Teresa Domingo que en los últimos días se ha visto colocada en el ojo del huracán a causa de más de un centenar de expedientes abiertos a vecinos de la urbanización Villas del Arenal por irregularidades del tipo de cubrir pérgolas, construir piscinas o ampliar garajes.

En contra del parecer de Teresa Domingo, artífice de estos expedientes, el Ayuntamiento estaría cediendo a las presiones que le vienen del distrito de Cruz de Humilladero para que las posibles sanciones que les imponga a los vecinos infractores decaigan o sean lo más suaves posible.

Los cambios anunciados ayer supone que los seis departamentos existentes actualmente: Planeamiento y Gestión, Disciplina Urbanística, Proyectos y Obras, Arquitectura y Conservación, Secretaría Técnica y Gestión Económica y Recursos Humanos, se reducen a cinco para conseguir «una mayor homogeneidad y coherencia en las competencias de cada uno».

Según la nueva estructura, Planeamiento y Gestión Urbanística será responsabilidad de Elena Rubio; Licencias y Protección Urbanística, de Teresa Domingo; Arquitectura e Infraestructuras, de Javier Pérez de la Fuente; Actuaciones Urbanísticas, de María Dolores Martos, y Gestión Económica y Recursos Humanos, Pilar Alonso.

En el cómputo global, esta reorganización ha conllevado la reducción de 10 unidades orgánicas, entre departamentos, servicios y secciones, y a su vez se han reasignado funciones en 20 unidades orgánicas, que en algunos casos supondrán cambios en sus responsables. Con los cambios se logra también un ahorro aproximado de 220.000 euros.

La oposición acusa al alcalde de convertir Urbanismo en «sede del PP»

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga acusó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, de convertir la Gerencia de Urbanismo «en sede de su partido» a tenor de estos últimos cambios.

El concejal socialista Sergio Brenes destacó que «se debe primar la profesionalidad por encima de cualquier atisbo ideológico», al tiempo que señaló a De la Torre «como principal responsable de los continuos cambios producidos» y abogó por hacer una auditoría de gestión para corroborar la necesidad de los cambios.

«Es inadmisible que en una ciudad de las características de Málaga el PP haya cambiado en seis meses tres veces de concejal de Urbanismo, y haya nombrado a dos nuevos coordinadores y a dos gerentes y se haya cesado al jefe de Planeamiento, que se unen a los nuevos cambios», denunció ayer.


La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine