Salud

Nueve personas ingresadas en la UCI por un brote de gripe A

Salud cree que su máximo pico de incidencia se dará a final de mes - Muchos no están vacunados

18.01.2014 | 10:54
La mayoría de ingresados no estaba en riesgo.
La mayoría de ingresados no estaba en riesgo.

Salud confirmó ayer que hay nueve personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la provincia por el virus de la gripe. Uno de los pacientes permanece en observación en el Hospital Costa del Sol, seis en el Hospital Clínico y otros dos en Carlos Haya. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, confirmó a este periódico que algunos de los pacientes presentan un cuadro clínico de patologías previas, aunque otros se encuentran ingresados sólo a causa de esta afección.

Pérez destacó que el virus de la gripe se encuentra ahora en su máximo pico de incidencia histórico. A pesar de ello aseguró que los diagnósticos prevén que sea aún más virulento a finales de este mes. Y es que según el máximo responsable de sanidad en la provincia, las cifras han aumentado notablemente en las últimas semanas. Mientras en los primeros días de enero la cifra fue de 21 casos por cada 10.000 habitantes en Andalucía, en Málaga esta fue de 13. En la segunda semana de este mes la cifra aumentó en la comunidad autónoma hasta los 69, mientras en la provincia descendió en uno, quedando en doce por cada 10.000. Mientras el jueves por la noche la cifra de ingresados en UCI era de tres personas, ayer por la mañana ya eran nueve. La mayor parte de estas personas no supera los 50 años y no están vacunadas. Además de estos, hay más personas ingresadas en planta.

«Sí hemos notado un repunte de la gripe esta semana», afirmó Daniel Pérez, que recordó que Málaga ha permanecido al margen de las cifras de la región –muy por debajo­– a causa de las condiciones meteorológicas. Por eso, recordó que la bajada de las temperaturas y las lluvias de estos días harán que en el recuento de esta tercera semana las cifras sean muy superiores. Sin embargo, la delegación de Salud espera que el máximo pico de incidencia se dé a finales de mes y principios de febrero. Por eso, pidió calma a la población y demandó que se extremen las medidas de higiene para evitar más contagios.

Preguntado sobre el estado de salud de los nueve ingresados –ocho de ellos en la capital malagueña– Pérez destacó que no todos ellos poseen patologías que podrían haber agravado la sintomatología del virus. Esto evidencia que la virulencia de la gripe este invierno es alta.

Los centros hospitalarios ya han activado el protocolo preventivo para tratar de frenar los contagios de la gripe como poner una mascarilla a los pacientes que llegan a urgencias con sospechas de sufrir un cuadro gripal para evitar los contagios de otras personas y del personal sanitario.

La presentación estacional de la gripe varía cada año, si bien, y a tenor de lo ocurrido en temporadas anteriores, la provincia suele estar por encima del umbral epidémico entre cinco y seis semanas. El momento de mayor incidencia el pasado invierno se registró a finales de febrero, con una tasa de 211,5 casos por cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, y tras el repunte de casos de gripe A en varias comunidades y del fallecimiento de dos personas en Zaragoza y Murcia, aquejadas de varias patologías crónicas previas, el Ministerio de Sanidad insiste en que todavía es posible vacunarse para evitar complicaciones en caso de infección.

Red centinela

La delegación de Salud cuenta con una red centinela que informa de la situación epidemiológica de la gripe. Está compuesta por veinticinco personas que, al detectar un caso, envían una muestra para su análisis al laboratorio de referencia que hay en Granada para verificar cuándo empieza a circular el virus y de cuán se trata.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine