Consumo

La OCU sí avala la nueva tarifa del agua

Las personas que viven solas o en pareja verán crecer su factura de forma moderada pero las familias más numerosas experimentarán una reducción en el precio

18.01.2014 | 04:07

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene un nuevo aliado en su cruzada moral para defender el nuevo sistema de tarificación del agua en la capital. Un estudio de la Unión de Consumidores concluye, tras comparar el nuevo modelo con el anterior, que el primero es más eficaz, más justo y además fomenta el ahorro de agua. No lo piensan así los grupos de la oposición, PSOE e IU, ni las federaciones de asociaciones de vecinos de la capital o el Consejo del Mayor, que coinciden en pedir la modificación de los bloques de facturación para que «se recoja el consumo responsable del agua y se realice una distribución más justa que no penalice a las viviendas con uno, dos y tres miembros».

Sin embargo, el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, y la coordinadora provincial de la organización, Margarita Benítez, señalaron que el sistema «es más justo porque trata por igual a consumos iguales». «El nuevo sistema de facturación corrige una situación de desagravio histórico, según el cual las familias con más miembros –viviendas con tres o más habitantes– estaban subvencionando directamente el precio que pagaban las que tenían menos componentes, incluso aunque estas últimas derrocharan el agua», detallaron.

Así, insistieron en que el sistema anterior penalizaba los consumos de las familias «por el simple hecho de tener más miembros y beneficiaba los consumos de aquellas con menos integrantes». «Mientras que el nuevo sistema penaliza los consumos excesivos, pero lo hace igual para el mismo número de consumo por habitante», aclararon. Incluso, recalcaron que la nueva tarificación incluye la aplicación de un fondo social «para atender a aquellos que realmente necesiten ayuda económica y financiera, evitando que se favorezcan de tarifas bajas las familias de pocos miembros y alto poder adquisitivo».

La OCU aconsejó a todos los ciudadanos que revisen sus facturas del agua, comprobando si es correcto el número de habitantes que residen en su vivienda. Si hay discrepancia entre los datos del padrón y los de Emasa, pueden reclamar presentando una hoja de reclamaciones en la oficina de la organización o en la propia empresa municipal, así como solicitando la intervención de la Junta Municipal de Arbitraje.

El estudio deja varias conclusiones tras analizar 24 casos: se demuestra que el anterior sistema era muy injusto con las familias a medida que tenían mayor ocupación. El nuevo sistema establece, para personas que consuman lo mismo, un mismo precio por metro cúbico, independientemente de cuántos miembros tenga el núcleo de su hogar.

Asimismo, para un consumo de siete metros cúbicos por habitante y bimestre, las personas que viven solas o en pareja ven incrementadas su factura bimestral en 2,86 y 2,78 euros; para las familias de tres miembros, el incremento es de 50 céntimos cada dos meses, y las que tengan cuatro, cinco, seis o más miembros verían reducida su factura de forma muy importante: en 4,41, 11,29 y 21,35 euros, respectivamente.

De la Torre aplaude el informe del agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aplaudió ayer el informe e insistió en que el nuevo sistema tarifario «es justo, no habiendo distingo en cuanto al número de componentes de las familias». «La gente que ve eso con ojos limpios lo encuentra digno de aplauso, por lo que me alegro mucho del respaldo de la UCE», dijo. Por el contrario, la portavoz socialista, María Gámez, acusó al regidor del PP de «mofarse» de los malagueños en su defensa del «tarifazo» aplicado en el recibo del agua, «que lo sitúa fuera de la realidad que viven los ciudadanos».
Agencias

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Málaga registra 3.095 casos activos relacionados con la violencia de género

Es la cifra fijada a partir de los casos registrados hasta el 30 de octubre en el sistema de...


El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El Consistorio recuerda a los hosteleros que han de separar los residuos

El edil de Medio Ambiente recuerda que no separar vidrio, papel y cartón supone una sanción de 750...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine