Conflicto

Los padres del San Patricio sospechan que la Junta quiere reducir la demanda

Creen que pretende crear temor en las familias y que se lleven a sus hijos al mantener el proceso para retirarle el concierto por el niño transexual

18.01.2014 | 04:07
Los padres se manifestaron en diciembre.
Los padres se manifestaron en diciembre.

Los padres del colegio San Patricio viven en una especie de montaña rusa desde que comenzó el curso. Unos cambios bruscos que se han multiplicado en las últimas horas. La noticia de que la fiscal de Violencia contra la Mujer y contra la Discriminación Sexual, Flor de Torres, ha archivado la investigación porque no ve delito ni infracción en la actuación del colegio, fue recibida con alegría y tranquilidad, a la vez. Sin embargo, que la Junta mantenga el procedimiento para retirar el concierto escama a las familias y les hace sospechar que se trata de una estrategia para reducir la demanda del centro.

Algunos padres han manifestado a La Opinión de Málaga su preocupación por este hecho, en vísperas de que se inicie el proceso de escolarización, cuando se piden las plazas y se renuevan las matrículas de cara al curso que viene. Es lo que piensa Susana, ya que, desde su punto de vista, la decisión de la Junta contradice a la tomada por la fiscal. «No me extrañaría nada que fuera una estrategia para crear incertidumbre en los padres para que no renovaran la matrícula por temor a no poder pagar el colegio si fuera privado, bajara la demanda y así poder retirar unidades concertadas», explica esta madre.

Antonio, otro padre de alumnos del colegio, coincide en esta apreciación e insiste en que la Junta de Andalucía se ha quedado sin argumentos para mantener abierto el expediente. Las familias temen que Educación incluya a su colegio en la lista de centros concertados a los que pretende retirar el concierto a toda costa, «y si no puede por este presunto caso de discriminación sexual, que ha quedado demostrado que no se ha producido infracción, sea por falta de demanda».

Los padres, por ello, se mantienen alerta. «Lo que no queremos es que nuestros hijos sean los perjudicados por esta situación», sostiene Desireé, otra madre preocupada. Por este motivo, insisten en ser recibidos por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba. «Sin embargo, se niega a hacerlo. Le hemos dado de plazo hasta final de mes para hacerle entrega de las más de mil firmas que hemos reunido respaldando la labor del centro», añade Susana, que considera que este millar de apoyos es «suficientemente significativo» para que la delegada les haga un hueco en su agenda. En caso contrario, los padres anuncian concentraciones ante el Edificio Negro, sede de la Delegación de Educación.

Reducir conciertos

Y es que los colegios concertados andaluces vuelven a sentirse amenazados por la Junta de Andalucía, que reconoce que en la planificación para el próximo curso mirará con lupa la demanda en estos centros en un nuevo intento por suprimir unidades.

Los padres también saben que la familia del escolar con disforia de género no se ha dado por vencida y que mantiene su batalla porque el centro reconozca la identidad de género del menor y le permita ir a clase vistiendo el uniforme femenino, como recomienda la Junta de Andalucía en las instrucciones dictadas al principio de curso para respetar a este alumno y su condición.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine