Unicaja reafirmó ayer que 2014 debe ser el año del inicio de la recuperación pero avisó de que las previsiones de crecimiento no son aún suficientes para que el paro baje de forma clara, permaneciendo más bien estable. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) refleja que la economía andaluza y malagueña retomarán la senda del crecimiento y comenzará a generar empleo neto a partir del segundo semestre, aunque eso no dará todavía para elevar, de forma global, los niveles de ocupación.

La entidad financiera afirmó que el PIB andaluz subirá un 1,1% este año, un porcentaje que en el caso de la provincia de Málaga alcanzará el 1,5%. Este retorno al crecimiento será el primero a nivel andaluz desde que estalló la crisis a finales de 2007. España crecerá en 2014 a un ritmo del 0,9%.

Málaga será, junto con Granada, la provincia andaluza que presentará mayor crecimiento.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, explicaron que la subida del PIB permitirá previsiblemente la creación de empleo en la segunda parte del año, sobre todo en el caso de Málaga, ya que el umbral mínimo de crecimiento que manejan los expertos para que una economía genere puestos de trabajo se ha reducido en los últimos años. En concreto, la Ley de Okun afirma que la tasa necesaria para Andalucía es del 1,4%, cuando antes era de casi el 2%.

Sin embargo, esta misma ley señala que para que el desempleo se reduzca hace falta crecer a un ritmo de al menos el 2,8%, ya que existen otros condicionantes. Becerra aludió en especial al hecho de que cuando una economía empieza a generar empleo se produce también un incremento de población activa (nuevas personas que empiezan a buscar trabajo), lo que impide que el paro baje pese a que se vuelve a crecer.

Otros aspectos que impedirán todavía la bajada del paro en 2014 será la continuidad del ajuste del empleo en el sector constructor. De esta forma, AEA afirma que en el conjunto del año la ocupación se reduciría en un 0,3% en Andalucía y que el número de parados bajaría sólo un 0,7%, hasta situar la tasa de desempleo en el promedio de 2014 en el 36,35%, frente al 36,44% de pasado 2013.

El crecimiento andaluz de este 2014 estará sustentado en un avance de la industria (3,7%) y los servicios (0,9%) en tanto que el sector primario y la construcción seguirán registrando tasas negativas del -0,2% y el -1,2%. El turismo y la recuperación de la demanda general interna serán claves para confirmar la recuperación. Becerra dijo que la demanda interna va a «seguir restando» al crecimiento económico, si bien el consumo de los hogares -el principal componente- podría «recuperar paulatinamente su pulso» y crecer un 0,2% este año.

El análisis territorial refleja tasas de variación positivas en todas las provincias andaluzas.El mejor comportamiento de Málaga y Granada se explica por el turismo, pues esta actividad ha tenido un «tirón» durante el pasado año y se espera que mantenga la trayectoria positiva. En el caso de Málaga también se han observado indicadores favorables en el aumento de afiliados a la Seguridad Social en diciembre, de la creación de empresas o la recuperación de las transacciones de viviendas.

García Navas apuntó que si se logra que la demanda interna contribuya positivamente a la economía, podría ocurrir que el incremento del consumo «traiga como contrapartida» un incremento de las importaciones, lo que supondría una aportación negativa del sector exterior.

En cuanto al stock de viviendas por vender, Analistas contabiliza 37.112 en Málaga y 156.020 en Andalucía. En el caso de la provincia malagueña ya se ha reducido en 13.629 desde los máximos alcanzados en 2010. En la comunidad, la baja ha sido de 34.346 unidades.

La oferta por Ceiss expira este lunes

El plazo de la oferta de Unicaja para comprar Ceiss (la antigua Caja España-Duero) acaba a las 15.30 del próximo lunes. La entidad malagueña, que según el FROB ya cuenta con el apoyo de más del 50% de accionistas y bonistas, tiene marcado como objetivo mínimo el 75%. Fuentes de la entidad comentaron que la coordinación entre Unicaja y Ceiss en estos días es «continua y permanente» y que, de entrada, no se prevé ningún horario especial de atención durante el fin de semana. Los preferentistas tienen el lunes hasta el último momento para acudir a una oficina de Ceiss y firmar la aceptación de la oferta, ya que los trámites posteriores -por ejemplo, acudir al notario- podrían hacerse el lunes por la tarde. Si no se alcanza, el 75% será la propia Unicaja la que decida si la oferta prospera.