Economía

El PIB subirá un 1,5% este año en Málaga y se creará empleo, pero el paro no bajará

El último informe de Unicaja confirma el optimismo económico aunque la tasa de paro en Andalucía se mantendrá en el 36%

18.01.2014 | 04:07
García Navas, Martínez de Oña y Becerra, ayer en la presentación del informe.
García Navas, Martínez de Oña y Becerra, ayer en la presentación del informe.

Unicaja reafirmó ayer que 2014 debe ser el año del inicio de la recuperación pero avisó de que las previsiones de crecimiento no son aún suficientes para que el paro baje de forma clara, permaneciendo más bien estable. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA) refleja que la economía andaluza y malagueña retomarán la senda del crecimiento y comenzará a generar empleo neto a partir del segundo semestre, aunque eso no dará todavía para elevar, de forma global, los niveles de ocupación.

La entidad financiera afirmó que el PIB andaluz subirá un 1,1% este año, un porcentaje que en el caso de la provincia de Málaga alcanzará el 1,5%. Este retorno al crecimiento será el primero a nivel andaluz desde que estalló la crisis a finales de 2007. España crecerá en 2014 a un ritmo del 0,9%.

Málaga será, junto con Granada, la provincia andaluza que presentará mayor crecimiento.

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, explicaron que la subida del PIB permitirá previsiblemente la creación de empleo en la segunda parte del año, sobre todo en el caso de Málaga, ya que el umbral mínimo de crecimiento que manejan los expertos para que una economía genere puestos de trabajo se ha reducido en los últimos años. En concreto, la Ley de Okun afirma que la tasa necesaria para Andalucía es del 1,4%, cuando antes era de casi el 2%.

Sin embargo, esta misma ley señala que para que el desempleo se reduzca hace falta crecer a un ritmo de al menos el 2,8%, ya que existen otros condicionantes. Becerra aludió en especial al hecho de que cuando una economía empieza a generar empleo se produce también un incremento de población activa (nuevas personas que empiezan a buscar trabajo), lo que impide que el paro baje pese a que se vuelve a crecer.

Otros aspectos que impedirán todavía la bajada del paro en 2014 será la continuidad del ajuste del empleo en el sector constructor. De esta forma, AEA afirma que en el conjunto del año la ocupación se reduciría en un 0,3% en Andalucía y que el número de parados bajaría sólo un 0,7%, hasta situar la tasa de desempleo en el promedio de 2014 en el 36,35%, frente al 36,44% de pasado 2013.

El crecimiento andaluz de este 2014 estará sustentado en un avance de la industria (3,7%) y los servicios (0,9%) en tanto que el sector primario y la construcción seguirán registrando tasas negativas del -0,2% y el -1,2%. El turismo y la recuperación de la demanda general interna serán claves para confirmar la recuperación. Becerra dijo que la demanda interna va a «seguir restando» al crecimiento económico, si bien el consumo de los hogares –el principal componente– podría «recuperar paulatinamente su pulso» y crecer un 0,2% este año.

El análisis territorial refleja tasas de variación positivas en todas las provincias andaluzas.El mejor comportamiento de Málaga y Granada se explica por el turismo, pues esta actividad ha tenido un «tirón» durante el pasado año y se espera que mantenga la trayectoria positiva. En el caso de Málaga también se han observado indicadores favorables en el aumento de afiliados a la Seguridad Social en diciembre, de la creación de empresas o la recuperación de las transacciones de viviendas.

García Navas apuntó que si se logra que la demanda interna contribuya positivamente a la economía, podría ocurrir que el incremento del consumo «traiga como contrapartida» un incremento de las importaciones, lo que supondría una aportación negativa del sector exterior.

En cuanto al stock de viviendas por vender, Analistas contabiliza 37.112 en Málaga y 156.020 en Andalucía. En el caso de la provincia malagueña ya se ha reducido en 13.629 desde los máximos alcanzados en 2010. En la comunidad, la baja ha sido de 34.346 unidades.

La oferta por Ceiss expira este lunes

El plazo de la oferta de Unicaja para comprar Ceiss (la antigua Caja España–Duero) acaba a las 15.30 del próximo lunes. La entidad malagueña, que según el FROB ya cuenta con el apoyo de más del 50% de accionistas y bonistas, tiene marcado como objetivo mínimo el 75%. Fuentes de la entidad comentaron que la coordinación entre Unicaja y Ceiss en estos días es «continua y permanente» y que, de entrada, no se prevé ningún horario especial de atención durante el fin de semana. Los preferentistas tienen el lunes hasta el último momento para acudir a una oficina de Ceiss y firmar la aceptación de la oferta, ya que los trámites posteriores –por ejemplo, acudir al notario– podrían hacerse el lunes por la tarde. Si no se alcanza, el 75% será la propia Unicaja la que decida si la oferta prospera.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Foto de familia de los premiados.
La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad


El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine