La pintora Hilma af Klint, un hallazgo mundial

El Museo Picasso da a conocer la obra de esta misteriosa artista de la que no hay obras en el mercado del arte y que se adelantó a Kandisky con la abstracción

18.01.2014 | 04:07

Lo que ha hecho el Museo Picasso, y usted puede verlo hasta el 9 de febrero, es mostrar un descubrimiento mundial que, antes que en Málaga, solo habían podido disfrutar en Estocolmo y Berlín.

Para que se hagan una idea, sería como descubrir por vez primera un esqueleto completo de Homo antecessor, aportando una valiosísima pieza al endiablado puzzle de la evolución humana.

El arte de la pintora sueca Hilma af Klint (1862-1944) es ese eslabón que le faltaba a la Historia del Arte y que matiza lo que hasta hace nada se consideraba un dogma artístico: Kandisky pintó en 1912 la primera obra abstracta. En el Museo Picasso de Málaga podemos comprobar que, seis años antes, la apasionante y enigmática Hilma af Klint empezó a pintar cuadros inmersos ya en un universo de símbolos, formas y colores muy alejado de la figuración.

¿Dónde ha estado Hilma af Klint todos estos años? Oculta en un inaccesible estrato geológico, porque no quiso mostrar sus cuadros abstractos en vida y en su testamento dejó dicho que no se podrían dar a conocer hasta 20 años después de su muerte.

Un brevísimo atisbo de la enorme producción de la artista sueca (cientos de obras que acaba de una sentada, aparte de 125 cuadernos) pudo verse en 1984 en Los Ángeles, pero lo cierto es que su obra no se encuentra en el mercado del arte y sólo ahora se ha organizado esta exposición retrospectiva que la presenta en sociedad.

Están ustedes, por tanto, hollando un territorio virgen de la Historia del Arte que a la fuerza tendrá que cambiar los manuales. Así que no tendrán la sensación de haber visto esos cuadros antes, muchos de ellos relacionados con la adscripción de la artista al movimiento teosófico, que tantos puntos en común tiene con la mística y del que el historiador malagueño Elías de Mateo escribió hace poco un completo libro: Espiritistas y teósofos en Andalucía (1853-1939).

No es extraño que esta pintora capaz de innovar con cuadros de gran tamaño, insólitos para su época, haya entusiasmado a pintores como José Manuel Cabra de Luna, pues es una maestra del color.

La serie Los diez mayores, que recorre las cuatro edades del Hombre es sencillamente emocionante, pero es que la mayoría de sus cuadros transmiten algo especial y no son raros los visitantes que aprovechan para meditar unos minutos delante de sus obras.

En este sentido, hizo la artista sueca un serie de 193 cuadros para el templo, tratando de plasmar la unidad con el Todo. Tres de estos cuadros, los que debían presidir ese templo nunca construido se muestran en el Picasso en una recogida salita autónoma con el fondo negro que impacta tanto como cuando en un poco frecuentado palacio romano el visitante se topa, en una salita igual de adusta, con el retrato de Inocencio X de Velázquez.

Esta misma exposición podrá verse en la capital danesa en breve. Si no han visitado la muestra de la misteriosa y sugerente Hilma af Klint todavía pueden disfrutar de algo nunca visto hasta la fecha, en el sentido más literal de la palabra.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine