El temporal de viento que azotó ayer buena parte de la provincia de Málaga dejó un parte de numerosas incidencias. Entre ellas, el accidente sufrido por cuatro bomberos en Iznalloz, Granada, que estaban fuera de servicio y trataban de colocar en su vehículo las cadenas reglamentarias.

Según fuentes de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas se aproximaron en algunos momentos a los noventa kilómetros por hora. La alerta naranja se mantuvo activa hasta las tres de la tarde. Además de la Costa del Sol, la Axarquía y Guadalhorce también se vieron afectadas.

Uno de los bomberos heridos en Granada fue trasladado en estado grave al Hospital Clínico. Sufre un traumatismo craneoencefálico. Del resto de compañeros que viajaba en el vehículo, dos han sido dados de alta, mientras que el cuarto continúa hospitalizado.

El accidente se produjo en torno a las nueve de la mañana. Concretamente, en el kilómetro 89 de la A-44, justo cuando los bomberos, que ejercen su profesión en Málaga, se habían bajado del automóvil para instalar las cadenas.

La violencia del viento, que no se atenuó hasta la última hora del día, obligó además al servicio del 112 a gestionar decenas de emergencias. La mayoría relacionadas con desprendimientos y caídas de árboles. En algunas zonas como la céntrica calle Granada la policía local tuvo que acordonar para evitar accidentes. En la avenida Sor Teresa Prat el viento derribó un semáforo.

Al margen de las fuertes rachas, también se prolongó el mal tiempo de los últimos días, con episodios de lluvia y amenazas de nieve. El más notable el de Nerja, que contabilizó ayer hasta 62 litros por metro cuadrado, la cifra más alta del conjunto de la región. Las precipitaciones fueron asimismo intensas en Torrox, que registró una fuerte granizada, con hasta 50 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. El temporal obligó asimismo a suspender el tráfico marítimo en El Estrecho.

La semana, y a pesar de la tendencia de las últimas 48 horas, no empezará, sin embargo, de un modo tan agresivo. Está previsto que la provincia se despida hoy de los niveles de alerta de la Aemet, que han gobernado la actualidad climática desde el pasado viernes. La temperatura, por su parte, variará, especialmente en la máxima, que ascenderá hasta ronda rondar los 17 grados. La mínima será de 6.

La lluvia, no obstante, regresará mañana, si bien con no tanta fuerza como en las jornadas precedentes. Al menos, en la capital, donde el riesgo de precipitaciones se concentrará en la segunda parte del día. El miércoles el pronóstico también da lluvia, aunque únicamente durante la madrugada.

Más frío

A falta de afinar la previsión, que será completada en los próximas fechas, lo que sí parece claro es que los termómetros caerán en Málaga ciudad a partir del próximo fin de semana. La página web de la Aemet señalaba ayer una mínima de 3 grados ara el viernes 24 de enero. En puntos del interior como Ronda se espera que las temperaturas rompan, incluso, la frontera de los 0 grados. Antequera también podría acercarse a la helada.