Con el acto celebrado ayer en la barriada de La Victoria arrancó una de las fiestas que más gusta a los malagueños, el Carnaval. La primera de las nueve citas que tendrán lugar antes de que dé comienzo oficialmente la fiesta de Don Carnal tuvo un cambio de escenario de última hora. Debido a la posibilidad de lluvia el acto se realizó dentro de la Casa Hermandad del Rocío.

Aunque aún estamos en el comienzo de La previa, los amantes del Carnaval pudieron disfrutar durante el medio día de ayer de algunas de las murgas y comparsas que participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) de este año. Y no solo de música se sirvió el ambiente; la comida, en este caso callos victorianos, fueron los protagonistas gastronómicos de la jornada.

Las actuaciones de las murgas y comparsas son uno de los reclamos más importantes en estas fiestas en los barrios. Hay ganas de Carnaval y de coplas por ello fueron muchos los que se acercaron para escuchar a las agrupaciones. Inauguró la cita la comparsa de Los Gallegos haciendo un repaso por su antología.

Tras ellos, una murga, Al guarda quien lo guarda, y una de las comparsas más esperadas para este año, la del gran carnavalero Jesús Gutiérrez, que este año se presenta con La Banda del Churrerte. Además actuaron la murga Sigue Buscando, del popular Alberto Zumaquero -que el año pasado se alzó con el primer premio en su categoría- y la comparsa de Miguel Ángel Blanco y Juani Bermudez, La Traviesa, otro de los platos fuertes para este Carnaval 2014. Pesos pesados en la primera previa del año con la que los carnavaleros ya comienzan a celebrar su fiesta. Fueron muchos los que asistieron a la cita y disfrutaron de un pequeño adelanto de lo que se escuchará en el Teatro Alameda a partir de la próximo 9 de febrero, día en el que comienza la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.

Próximas citas

Tras la celebración de las dos primeras previas realizadas ayer en La Victoria y hoy en Cruz del Humilladero, los barrio protagonistas la semana que viene serán Teatinos y El Palo.

Mientras que la previa que se realizará en El Palo seguirá con la misma fórmula que las realizadas este fin de semana, en la que amenizarán la cita las actuaciones de murgas, comparsas y un cuarteto y se podrá degustar los típicos fideos paleños. El acto organizado en Teatinos es una iniciativa novedosa en el programa de este año. La Caja Blanca acogerá desde las 21.00 horas del próximo sábado una fiesta en la que se podrá vivir el Carnaval desde dentro mediante talleres para aprender a realizar letras, coplas y fabricar máscaras. Además, todo el que quiera podrá mostrar su trabajo antes de finalizar la velada.

En la semanas siguientes la previa del Carnaval malagueño llegará a Ciudad Jardín, Cortijo de Torres, Palma-Palmilla, San Andrés, Capuchinos y El Perchel. Mientras que la conferencia inaugural se realizará el 6 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo.