El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Málaga, que celebra el martes el Día Europeo de la Mediación, ha abogado por este método de resolución de conflictos, complementario a la vía judicial. Así, hizo ayer un llamamiento a las administraciones públicas para que promocionen entre los ciudadanos este proceso, «sumamente eficaz, con consecuencias muy positivas para las personas y su entorno».

El presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Rafael Arredondo, explicó que la mediación «permite no solo desatascar los juzgados y disminuir los litigios en el ámbito judicial, sino sobre todo promover sistemas más rápidos y más satisfactorios». «Es un espacio de encuentro y un entorno muy favorable para la comunicación, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones», aseguró.

Por ello,reclamó a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Justicia que organicen campañas de difusión que permitan a los ciudadanos «utilizar estas vías alternativas de resolución de conflictos y de construcción de sistemas alternativos».

La entidad colegial malagueña cuenta desde 2012 con un listado de mediadores profesionales compuesto por 26 personas, formadas para atender conflictos de pareja, de régimen de visitas, de guarda y custodia, del uso de la vivienda familiar, intergeneracionales, etcétera.

Según ha advertido Arredondo, «Málaga sigue siendo la provincia con mayor número de litigios del país, con un 45 por ciento más que el resto de España, y supera también a las demás en asuntos civiles por 1.000 habitantes o en el ámbito social».

En cuanto a la celebración del próximo día 21, los trabajadores sociales de Málaga tienen previsto acudir a diversos actos, como el que organiza el Colegio de Psicólogos, que otorgará el I Premio a la Divulgación de la Mediación, o las mesas informativas de distintas asociaciones instaladas en la Ciudad de la Justicia.