El interior de la Basílica de la Victoria contará con iluminación artística. Esta tarde, el vicario general de la diócesis de Málaga, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa firmarán un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo este proyecto lumínico, diseñado por Enel Sole. Se trata de la segunda actuación de iluminación artística que Endesa realiza en Málaga en lo que va de año, tras la inauguración de la segunda fase de iluminación de los Jardines Botánicos de La Concepción, según ha informado el Consistorio.

José Manuel Ferrary, vicario general de la Diócesis de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; y Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, firmarán esta tarde el acuerdo. El proyecto de iluminación, contemplará la combinación de tres tipos de iluminación: la de diario, utilizada para iluminar las zonas de paso, la de culto, que prevé la iluminación del presbiterio y los retablos del crucero; y la extraordinaria, que contempla la iluminación de todas las capillas laterales, retablos, camarín y bóvedas de las naves. Estos trabajos se realizarán en coordinación con el área de Servicios Operativos del Ayuntamiento.

En total se instalarán 144 puntos de luz, todos ellos con proyectores LED, que supondrán una demanda de potencia de sólo 6,59 kilovatios.

Según el Ayuntamiento, que ha informado a través de una nota, gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y de larga vida de funcionamiento, se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 70% respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y se evitará la emisión a la atmósfera de 18 toneladas de CO2 anualmente, según un consumo de 4.000 horas anuales.

Esta instalación responde así a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de las técnicas más avanzadas en este campo, así como de integración del sistema de iluminación en el monumento, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

"Actuaciones como ésta, forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover manifestaciones culturales, especialmente aquéllas que tienen un mayor arraigo social", señala el Consistorio.

En Málaga, la Fundación ha llevado a cabo desde su constitución en 1988, la iluminación de parte de los templos y monumentos más significativos de la ciudad, tales como la Catedral, el museo y salón de tronos de las hermandades de los Estudiantes y del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Julián y el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, entre otros

Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de iluminación artística, de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid.

En la actualidad está llevando a cabo los proyectos de iluminación de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, del interior de la Iglesia de San Miguel Bajo en Granada y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Puebla de Cazalla en Sevilla.