La Audiencia Provincial tiene previsto realizar una deliberación en las próximas semanas para acabar con las distintas interpretaciones que hacen los jueces sobre cláusulas suelo, una controversia jurídica que se ve de distinta forma en las audiencias del país y sobre la que ni el Supremo ha sido capaz de fijar una posición que pacifique la jurisprudencia. En concreto, la Sección Sexta va a pronunciarse en diversas sentencias a lo largo de las próximas semanas, fallos judiciales que vienen precedidos de las preceptivas deliberaciones en las que habrían participado los cinco magistrados. El mes decisivo podría ser febrero.

La idea clave sobre la generalidad de las cláusulas suelo incorporadas a las hipotecas está clara: la mayor parte de los jueces de Primera Instancia y de lo Mercantil las están declarando abusivas, es decir, el afectado no tiene que seguir pagándolas. La controversia reside en si ha de devolvérsele al cliente de la entidad de que se trate lo abonado desde que firmó la hipoteca hasta que la cláusula en cuestión se declara abusiva: son cantidades medias que oscilarían entre los 5.000 y los 12.000 euros por persona.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ya dejó dicho en una controvertida sentencia, y en relación a unos casos concretos, que las cláusulas eran abusivas pero que no podía devolver las cantidades con carácter retroactivo sin afectar al orden económico del país. Es decir, que declarar indiscriminadamente una devolución de bancos a clientes de esas sumas es como ponerlos, de nuevo, en la picota tras el rescate al que han sido sometidos.

Pese a todo, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Antonio Fuentes, explica: «En casi todos los sitios se da la razón a los clientes respecto de la nulidad. Muchos bancos la quitan de motu proprio. Respecto de la devolución muchos jueces dicen que sí y otros que no». Es decir, que no hay unanimidad. Y lo mismo ocurre entre las audiencias del país, que incluso van contra el criterio del Supremo -expresado para casos concretos, no, aún, para la generalidad-.

«Para nosotros y para todos es muy importante la decisión de la Audiencia, porque es la que marca la pauta. Aunque no hay obligación de seguirla, la costumbre es hacerlo», explica Fuentes en relación con las próximas deliberaciones de la Sección Sexta sobre esta materia, la primera de ellas prevista para febrero.

Sólo en su juzgado lleva 300 casos de cláusulas suelo. Como indica, la Audiencia sólo crea jurisprudencia menor, la mayor, la del Supremo, es la única de obligado cumplimiento. El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá, explica: «Tenemos varias deliberaciones de sentencias en las próximas semanas. Iremos casos por casos porque en Derecho las decisiones generales no suelen ser las más acertadas».

Deliberación a cinco

Eso sí, Alcalá explica que, si lo ven necesario, «haremos una deliberación los cinco magistrados de la Sala para dar indicaciones generales que, por otro lado, no son vinculantes para los jueces. Pero es algo que no descartamos para que podamos hablar de lugares comunes» sobre las cláusulas suelo. En ningún momento insinúa su criterio, y recuerda que las deliberaciones de sentencia son de tres magistrados y es el tribunal el que fijará, para cada caso, lo que estime conveniente. «Son varios los procedimientos señalados en las próximas semanas al respecto, el primero en febrero», añade.

Fuentes, por su parte, recuerda que el Código Civil obliga a devolver las cantidades cobradas desde que se firmó la hipoteca hasta que se declara abusiva la cláusula, aunque con salvedades.

Lo que diga la Audiencia puede significar que muchas familias empiecen a ver la luz entre las tinieblas de la crisis: hay entidades que, pese a no estar afectadas por los pronunciamientos del Supremo, han retirado las cláusulas, y otras que, para evitar las demandas, ofrecen acuerdos a sus clientes para suavizar el asunto y eliminar las cláusulas progresivamente. El consejo general de los abogados a sus clientes es el de pleitear, pero aquí, como en todo, también mandan las tasas del ministro Ruiz-Gallardón.

JurisprudenciaAguardando la decisión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declaró ilegales las cláusulas suelo -para un determinado caso- pero no vio conveniente que los clientes recibieran de forma retroactiva lo pagado desde que firmaron la hipoteca. Pese a ello, las audiencias provinciales del país están emitiendo resoluciones dispares. La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto deliberar el asunto en las próximas semana y su decisión se plasmará en distintas sentencias a lo largo de febrero y marzo. De cualquier forma, el presidente de la Audiencia, Antonio Alcalá, está valorando convocar una reunión con los cinco magistrados de su sección -encargada de los asuntos mercantiles- para fijar una serie de criterios generales, no vinculantes, eso sí, que generen cierta argamasa jurídica para abogados y jueces y éstos puedan decidir con más elementos de juicio y sin miedo a errar.