Durante muchos años era la culminación del sueño de la clase media trabajadora: una vivienda en propiedad. Muchas familias no dudaron en hipotecarse con el fin de lograr las ansiadas cuatro paredes. La tercera parte de las hipotecas firmadas en la provincia de Málaga contienen la llamada cláusula suelo. Ésta establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo, como es el caso ahora mismo. Sólo en la provincia de Málaga, los bancos ganan unos 150 millones de euros netos debido a este tipo de cláusulas que fueron declaradas abusivas por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo. A la preocupación por estas familias, que cada vez lo tienen más difícil para atender sus pagos, se les suman ahora las que se acogieron a la ley antidesahucios andaluza, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional la semana pasada. En Andalucía son 200 las familias que ahora corren de nuevo el riesgo de quedarse en la calle.

Esta mañana, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez se han reunido con colectivos afectados por las cláusulas suelo para abordar el tema. El líder socialista ha pedido "la eliminación inmediata de estas cláusulas", ya que esto "aliviaría muchas economías domésticas" y ha adelantado, que desde el PSOE, pedirán un cambio en la normativa actual en el Congreso de los Diputados mediante una propuesta de ley que se irá presentando en estos días.

Heredía ha querido denunciar las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular, que "únicamente persiguen nutrir el patrimonio del sistema financiero de los bancos y las grandes empresas ". Prueba de ello, según el líder socialista, es que sólo en la provincia de Málaga hay 150.000 familias que tienen ahora mismo suscrita una hipoteca con una cláusula de suelo abusiva. Ésta fija el interés en un 3,2% de media, cuando los tipos en el mercado libre están muy por debajo de esa cifra en la actualidad. Eso supone que el banco ingresa como media unos 1.000 euros netos al año por cada familia malagueña que tenga una cláusula suelo en su hipoteca. Desde el PSOE animan a todos los afectados a que vayan a su sucursal bancaria para anular estas cláusulas y se ofrecen de intermediario entre los afectados y la banca.

El líder socialista también se ha mostrado muy preocupado por el "futuro incierto" que les aguarda a las 200 familias que evitaron ser desalojadas de sus viviendas por acogerse a la ley antidesahucios de la Junta de Andalucía. Al ser suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional la semana pasada, Heredia teme que los bancos aprovecharán el "tiempo de cinco meses de moratoria para poner en la calle a las personas afectadas". Para saber qué pasa con estas familias, que ahora quedan en un limbo legal, ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.