Menos de quince litros. Este es el gasto de agua del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la ducha. Así lo afirmó esta mañana durante la celebración del Forum Europa, en la que justificó que es posible rebajar el consumo de agua diario y reducir la factura, tras la aplicación de las nuevas tarifas.

Un cronómetro, un barreño y una botella de agua con capacidad de 1,5 litros fueron los elementos usados por Francisco de la Torre, como él mismo relató esta mañana, y que contó con la colaboración de su esposa, Rosa Francia, que cronometró el tiempo en que estaba abierta la ducha. "Le dije a mi mujer mira cuanto tiempo estoy con el agua abierta para mojarme. Luego me enjabono y luego cuánto estoy para enjuagarme", afirmó De la Torre, quien sumó los dos tiempos y sobre un barreño comprobó el volumen de agua que recogió en el mismo tiempo y luego lo midió con una botella de 1,5 litros.

De la Torre insistió en que "tengo fama de ser el que se ducha más rápido en casa", pero recalcó que está dispuesto a realizar esta prueba "ante notario" para demostrar que es posible ducharse con menos de 15 litros, frente a los 40 litros que calcula Emasa.

Defiende el nuevo sistema de tarifas El alcalde de Málaga insiste en que el nuevo sistema de tarifas incita al ahorro en el consumo de agua, recalcando que es posible reducir el consumo y situarlo en la media establecida de 112 litros por persona y día.

Bonificación De todos modos, De la Torre ha afirmado que "de este tema se ha hablado en comisiones, en el consejo de Emasa y en plenos anteriores". De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha anunciado este lunes que la Comisión de Pleno de su área, que tendrá lugar este martes, estudiará la propuesta anunciada el pasado octubre por él mismo a favor de instar a Emasa a que premie a aquellos usuarios cuyo consumo esté por debajo de la media de la ciudad y la cuantía de su factura experimente un incremento.

Esta iniciativa, que será sometida a votación de los grupos municipales del PSOE e IU y plantea el descuento del importe pagado de más, recoge la propuesta planteada por asociaciones de consumidores antes de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria.

"Con esta medida apoyamos directamente a quienes realizan un uso razonable del agua, cumpliendo con lo que nos pidieron en su momento los representantes de los consumidores, quienes querían que la progresividad de los bloques de las tarifas penalizara solo a aquellos niveles de consumo que superaran la media", ha declarado Jiménez en rueda de prensa.

Así, ha subrayado también en que de este modo "seguimos el criterio que nos marcó el Defensor del Pueblo Andaluz", insistiendo en que en las viviendas en las que hay una o dos personas residiendo solamente se les encarecerá el recibo si superan la cantidad establecida como consumo medio de agua en Málaga.

Precisamente, durante el desayuno informativo, De la Torre se ha mostrado orgulloso de que en Málaga haya un promedio de consumo por habitante y día de 112 litros, que es "el nivel de ciudades europeas como Zúrich (Suiza), donde hay más agua que aquí, con los Alpes, ríos..". "En Málaga hay un conciencia de que el agua es un bien escaso", ha aplaudido.

Y ha hecho hincapié en que "lo que hemos hecho es, manteniendo las tarifas, hacer una mejor redistribución". "Había una situación injusta para muchos consumidores porque se penalizaba a las familias con más miembros y menos renta, que financiaban el agua de las que tenían más renta y menos hijos", ha expuesto.

Aunque esta cantidad se sitúa en los 112 litros de agua al día, el hecho de que las tarifas se calculen por metros cúbicos de forma bimestral puede obligar a redondear matemáticamente el cálculo. "Y, en el caso de que así sea, lo haremos también en beneficio de los malagueños, porque los programas informáticos que manejamos podrían tener dificultades para trabajar con varios número decimales y en vez de redondear hacia abajo, lo haremos hacia arriba, de forma que el margen podría ser ligeramente superior", ha especificado el concejal.

Oficina de Emasa Por último, el alcalde ha recomendado a los ciudadanos ir a la oficina de atención al público abierta por Emasa e informarse de la aplicación de la nueva estructura de tarifas del agua para resolver cada caso. "Hemos atendido por teléfono y presencialmente a centenares de personas al día, y ese es el camino que hay que seguir", ha opinado. En concreto, desde su entrada en servicio el pasado mes de septiembre, la oficina ha atendido 14.695 llamadas. En persona, se ha dado información a 1.828 visitas y se han remitido 718 escritos dentro de las diferentes actuaciones iniciadas.

A través de las gestiones realizadas desde esta oficina de atención al usuario, se han vinculado a los contratos de Emasa 20.654 ciudadanos, que hasta la fecha no constaban como usuarios de esos contadores. En total, la oficina de información ha desarrollado más de 55.200 actuaciones.