El proclamado candidato a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha considerado que las administraciones, nacional, autonómica y locales, tienen que seguir adelante con una agenda de reformas para, de ese modo, reducir "su hipertrofia".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha sostenido que el sector público es el que "todavía tiene que actuar con mayor contundencia en su propia dimensión". "Se habla de que los empresarios hacemos ERE o ajustes y desgraciadamente la gran mayoría de nuestras empresas han asumido esos ajustes dolorosos, unas han tenido que prescindir de capital humano y otras han pedido esfuerzos a sus trabajadores", ha señalado.

Mientras tanto, ha continuado, esos esfuerzos deben pedirse a las administraciones -nacional, autonómicas y locales-, "que tienen que seguir con esa agenda de reformas para reducir la hipertrofia del sector público". "Es una de las cuestiones fundamentales", ha aseverado.

González de Lara ha asegurado que los últimos años han sido "durísimos" para los empresarios en materia de financiación y, aunque ha admitido que empieza a haber "un cambio de tendencia", este es "muy lento". "Los bancos son conscientes de que la única manera de activar la situación es incentivar el crédito. Un banco se dedica a prestar dinero y no es lógico estar más de seis años con el grifo cerrado", ha sostenido.

En opinión del candidato a la Presidencia de la CEA, que será elegido en asamblea este jueves, esta liquidez será "muy específica y para proyectos muy concretos, especialmente para la internacionalización", por lo que aún habrá sectores "que lo van a tener muy difícil" si no se les aporta financiación para salir adelante.

Así, se ha mostrado optimista con la recuperación económica, aunque ha considerado que será "muy moderada y demasiado lenta". "Parece que hemos tocado fondo", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que la agenda de reformas "se está cumpliendo de manera acertada por parte del Gobierno central y del andaluz".

"Ya nadie se acuerda de la prima de riesgo, de que estábamos al borde del rescate hace año y medio, las exportaciones han crecido, la deuda pública se emite con menos coste, estamos mejorando de forma sustancial a nivel macroecónomico", ha afirmado, aunque es algo que no se ha trasladado todavía a la microeconomía.

"Todavía esa mejora no ha llegado al trabajador, a la familia, al pequeño empresario, y no es fácil. Costará mucho esfuerzo pero tenemos que ser capaces de atajar con contundencia la destrucción de empleo porque la tasa de paro es altísima", ha manifestado.

Menos regulación El futuro líder de los empresarios andaluces ha insistido en la necesidad de contar con un entorno "más favorable" y con aumentar la "desregulación". "Hay demasiado interés e insistencia en regular todo hasta la extenuación, y con esto no hablo de regulación libre, sino de un término medio", ha opinado.

En España, según ha informado, hay más de 100.000 leyes, decretos ley, reglamentos: "son más de un millón de páginas al año en los boletines oficiales, en el del Estado, de las 17 comunidades autónomas, las provincias... es insostenible. Hay que reducir ese interés regulatorio".

Ha reclamado más facilidades "y menos trabas administrativas" para un mejor desarrollo empresarial. "En un informe del Banco Mundial ocupamos el puesto 48 de 152 países en facilidades para poner en marcha un negocio, y aunque se ha simplificado algo y ha habido mejoras, todavía queda mucho por hacer", ha concluido.