La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado definitivamente este lunes, en el primer pleno ordinario del año, su presupuesto para 2014, una vez que se ha cumplido el plazo para presentar alegaciones. Así, las cuentas del ente supramunicipal para este ejercicio ascienden a 218,8 millones de euros y aumentan en un cinco por ciento las inversiones, alcanzando esta partida los 41,4 millones de euros.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha anunciado que la Diputación ya tiene preparados seis millones de euros para que "inmediatamente después" de que el documento se publique este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se proceda a la contratación de obras a cargo de este presupuesto. "Esto es lo que realmente le interesa a los ciudadanos de la provincia, que se genere empleo", ha declarado.

De este modo, Salado ha vuelto a defender que se trata de unos presupuestos "ambiciosos, serios, rigurosos y realistas, y que cubren las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Málaga".

Además, el equipo de gobierno del PP ha subrayado que los grupos de la oposición, PSOE e IU, no han presentado alegaciones a los presupuestos -solo se han registrado dos alegaciones relacionadas con temas de personal, una presentada por Comisiones Obreras y otra por el interventor del ente-.

Según ha explicado Salado "con sorpresa", es la primera vez que la oposición no propone alegaciones a las cuentas de la Diputación Provincial, algo que, a su juicio, solo puede significar dos cosas: "o están de acuerdo en que son unos presupuestos realistas y rigurosos, o es que son unos incompetentes y no tienen claro qué necesita la provincia".

Así, Salado ha insistido en que el presupuesto "es el documento más importante que aprueba la Diputación en un año". "Son la guía que fija el equipo de gobierno para todas las políticas que van a afectar a la provincia, ahí es donde verdaderamente se ven los proyectos que tienen los grupos políticos, y es muy clarificador que tanto Izquierda Unida como el PSOE no hayan presentado alegaciones".

"Es una muestra de que estamos sufriendo una oposición poco seria, poco comprometida con la provincia, con una falta de respeto a los ciudadanos sin precedentes", ha lamentado el portavoz del equipo de gobierno del PP, quien ha acusado a la oposición de "no tener una alternativa clara y seria".

El presupuesto de la Diputación para 2014 fue aprobado inicialmente en solitario por el PP el pasado mes de diciembre de 2013 en un pleno extraordinario. Entonces el documento ya contó con el rechazo del PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad, y de IU, que había presentado una batería de enmiendas parciales por valor de 24 millones de euros.