Salud

La gripe se cobra 13 vidas en Andalucía

En la región, esta patología mantiene en la UCI a 67 personas

21.01.2014 | 15:23

La gripe evoluciona este año "como en temporadas anteriores" en Andalucía, donde han fallecido hasta la fecha trece personas con esta enfermedad, que mantiene ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales a 67 pacientes, según ha informado hoy la Consejería de Salud.

La mayoría de los casos graves se dan en personas con una patología de base, con algún factor de riesgo añadido que se ve agravado al contraer la gripe, motivo por el que pueden requerir hospitalización.

Esta semana, en la que se ha producido una bajada de temperaturas, se ha observado un incremento del número de casos respecto a la semana anterior, hasta situar la tasa de gripe en 206,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Salud prevé que la tasa de incidencia de gripe continúe en aumento hasta alcanzar el pico de mayor incidencia, que se espera para principios de febrero.

Cuatro de los fallecimientos se han registrado en Cádiz (tres en el hospital de Jerez y uno en el Hospital Santa María del Puerto), otros cuatro en Granada (hospital Virgen de las Nieves); dos en Málaga (uno en el Virgen de la Victoria y otro en la clínica privada Doctor Gálvez), dos en Sevilla (Virgen del Rocío y Virgen Macarena) y uno en Jaén (Hospital Alto Guadalquivir de Andújar).

Los síntomas de la gripe de este año son "más intensos" que en la temporada anterior y está afectando fundamentalmente a población mayor de 35 años.

En cualquier caso, la Junta insiste en que la vacuna utilizada en la campaña de vacunación "protege contra el tipo de cepa que está circulando" (gripe A) y la evolución de la gripe está "dentro del comportamiento observado en años anteriores".

Los ciudadanos pueden resolver las dudas sobre gripe a través del teléfono de Salud Responde (902505060), en el que los profesionales de enfermería podrán indicar a los pacientes con síntomas gripales leves fármacos para aliviar los síntomas, o bien acudir a su médico de familia.

Entre los consejos para prevenir la transmisión del virus está taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

La Consejería de Salud asegura en que el sistema sanitario público andaluz está "preparado para atender la demanda asistencial" generada en la época de frío, y añade que se ha activado, como en años anteriores, el Plan de Alta Frecuentación en los centros para dar respuesta al previsible aumento de la demanda, fundamentalmente en el área de urgencias.

Más de un centenar de médicos y un laboratorio situado en Granada constituyen el Grupo Centinela de la Gripe en Andalucía, que realiza una labor de vigilancia e informa semanalmente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine