La firma malagueña de ingeniería y consultoría aeroespacial y aeroportuaria Aertec Solutions está desarrollando en el Reino Unido un proyecto pionero para aplicar la tecnología de los videojuegos a nuevos entornos industriales, entre ellos la industria aeronáutica. Aertec, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, anunció ayer que encara este proyecto junto a EADS Innovation Works, la filial tecnológica de Airbus, y la Universidad de Cranfield, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de investigación en el ámbito aeronáutico del país.

La iniciativa tiene como objetivo adaptar la tecnología y los entornos de realidad virtual del campo de los videojuegos para digitalizar los procesos de conocimiento y gestión en las plantas de fabricación de aeronaves. El proyecto busca proporcionar un marco para el desarrollo de tecnologías de próxima generación enfocadas al sector aeroespacial.

«El fin principal es avanzar en el desarrollo de tecnologías genéricas que permitirán optimizar los procesos de ingeniería y fabricación estructural en las plantas aeronáuticas para ser explotados en la evolución futura de los aviones de Airbus», comentó Aertec.

Estas tecnologías serán el germen de los conocimientos que en el futuro se utilizarán en el diseño de componentes, fabricación y montaje, de validación del concepto hasta la producción final.

«La tecnología que se utiliza hoy día en el mundo de los videojuegos, con entornos de realidad virtual, permite conocer en todo momento el estado y situación de los objetos y personas, realizar un seguimiento concreto y detectar multitud de parámetros. El objetivo es aplicar este tipo de sistemas a un entorno industrial de manera que permitan conocer, por ejemplo, cómo se comportan las personas que trabajan en una planta de fabricación, obtener toda la información posible para optimizar el trabajo y que contribuya a la toma de decisiones para mejorar su gestión y funcionamiento», explica Pedro de Melo, director de la filial británica de Aertec.

El proyecto contempla el desarrollo de demostradores tecnológicos y prototipos que puedan aprobar y validar la nueva tecnología, cuyo producto final será explotado por Aertec en el mercado internacional.

Reino Unido es uno de los mercados de interés estratégico para Aertec, que abrió a principios de 2013 una nueva sede en Bristol la que trasladó parte de su dirección general. Aertec ha llevado a cabo trabajos para los aeropuertos de Heathrow, Gatwick, Birmingham, Cardiff, Guernsey y City of Derry, y en los de Dublín, Kerry y Shannon, en Irlanda.