La Autoridad Portuaria de Málaga ha concedido un permiso al astillero Mario López para ampliar el muelle 5 y que éste pueda reparar tres barcos simultáneamente, en vez de los dos actuales. Además, el muelle 4, la parte que está junto al astillero, pasa a denominarse muelle de armamento, en el que se podrán realizar trabajos de reparación, conservación y mantenimiento de los barcos. Así lo anunciaron ayer el presidente del puerto, Paulino Plata, junto con el propietario del astillero; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, en el lugar donde tendrá lugar la obra.

Paulino Plata afirmó que quieren «dar todas las facilidades a las empresas para desarrollar más actividad, generar más empleo, y con ello darle más vida a la actividad económica que se realiza en el puerto».

El proyecto, que consiste en crear una lámina entre el dique flotante y el muelle de armamento para acoger un tercer barco, será llevado a cabo por Mario López, dueño del astillero, que comentó que la inversión supondrá un incremento de los 80 trabajadores actuales a unos 150. «Con estas facilidades esperamos tener muy pronto un ritmo de trabajo bastante bueno», dijo López.

Además de la ampliación, la empresa ya ha acometido varias remodelaciones como la renovación de las infraestructuras y el alargamiento del dique en 50 metros, hasta los 150, según el dueño del astillero. «Antes la mayoría de barcos eran españoles, pero ahora son centroeuropeos», dijo.

El delegado de Gobierno de la Junta en Málaga se mostró dispuesto a colaborar a través de las distintas medidas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con las actividades que suponen una generación de empleo neto: «Una de las iniciativas es la de Localiza-IN, de Economía, que permite la colaboración con distintos proyectos tecnológicos y productivos que se puedan realizar en un área determinada para que en el puerto se puedan localizar empresas importantes. Otra es Extenda, para que las empresas que trabajan en el puerto puedan consolidar su externalización».

Otro de los proyecto es crear un nuevo taller de acero. «Aquí se hacen todos los oficios: electricidad mecánica, niquelado», explicó López.

Paulino Plata respondió además en el mismo acto a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de promocionar el Cubo de manera conjunta que «eso es meternos nosotros en una aventura en la que no hemos participado ni con la que contábamos. Yo quiero pensar eso y ver que la propuesta sea conjunta. Me parece que no es una batalla en la que el puerto deba estar».

Plata se mostró prudente y afirmó que se trata de un buen proyecto para Málaga en la que están dispuestos a colaborar pero que «quien tiene la iniciativa que la desarrolle, pero que también haga frente a los compromisos que significa desarrollar esa iniciativa».

«Nosotros le pagamos al Ayuntamiento de Málaga todos los años de IBI 840.000 euros; ellos por el Cubo, por la tasa de ocupación de los 6.400 metros cuadrados que tiene el espacio, pagan 237.000 euros. Lo que hay que hacer es compensar», dijo el presidente del puerto.