Los portavoces de los dos grupos de la oposición, Eduardo Zorrilla (IU) y María Gámez (PSOE) han registrado esta mañana una petición formal para que se convoque de forma extraordinaria y urgente un pleno municipal para debatir sobre el recibo del agua. De la Torre, que ya había manifestado que no convocaría un pleno para hablar del agua, es forzado por la oposición a celebrar dicha sesión, ya que la petición cuenta con el respaldo de más de una cuarta parte (8 concejales entre ambas formaciones) del número total de ediles que conforman el Ayuntamiento (un total de 31).

El alcalde ha manifestado en varias ocasiones que está dispuesto a debatir sobre el nuevo sistema tarifario de Emasa, pero que no convocaría un pleno extraordinario para ello y, en caso de hacerlo, se realizaría en uno ordinario. El próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga se celebra el próximo jueves 30 de enero, con lo que De la Torre podría hacer coincidir ambas convocatorias.

La oposición demanda la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua, "plagada de fallos e incorrecciones que están perjudicando gravemente a muchas familias malagueñas", según denuncian los socialistas.

Así, afirman que se trata de una subida encubierta, qué iba a actuar en retrimento de las familias de 1, 2 o 3 miembros, y del consumo responsable al partir el primer bloque en 2 metros cúbicos por persona y mes, muy por debajo del consumo medio de los malagueños. Además, denuncian que la bonificación para los que no consuman más de 112 litros por persona y día es totalmente falsa, y que los errores con la información del Padrón de EMASA han costado ya a los malagueños más de un millón de euros.

Entre las medidas propuestas, figuran la paralización de la reforma, establecer una moratoria para que no entre en vigor la nueva factura para los contadores en las comunidades de propietarios hasta que se encuentren subsanados los problemas con el padrón, la modificación de lo bloques de facturación a uno más justo, la revisión de las facturas de Emasa y devolución de las cantidades indebidamente cobradas y el aumento del Fondo Social a 500.000 euros.

Espectáculo "esperpéntico" de ayer. La portavoz socialista, María Gámez, pide al alcalde que deje de hacer el ridículo. Gámez ha criticado el "lamentable espectáculo esperpéntico" ofrecido por el alcalde en el día de ayer, cuando afirmó que se cronometró en la ducha. "La ciudad de Málaga y los malagueños no se merecen unas manifestaciones de este tipo que ponen de relieve la escasa altura política del regidor malagueño", ha destacado. Del mismo lado se encuentra Eduardo Zorrilla, representante de IU, opina que el alcalde se encuentra "ajeno a la realidad" y que sus mensajes contradicen lo que en la página web del Ayuntamiento se define como consumo responsable.