La gripe A se ha cobrado ya su primera víctima mortal en la provincia de Málaga. Un hombre de 54 años fallecía en la madrugada de ayer en el centro sanitario en el que trabajaba desde hacía dos décadas, el Hospital Gálvez.

El fallecido trabajaba en el área de ginecología del centro sanitario, en concreto en Fecundación in Vitro. Había ingresado el pasado 5 de enero a causa de una neumonía y desde el momento en que lo hizo sus compañeros decretaron que debía estar en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Según explicaron a La Opinión de Málaga fuentes de la gerencia de la clínica, el personal del centro ha hecho «lo imposible» por salvar la vida del ginecólogo, cuyo estado de salud empeoró notablemente el pasado fin de semana.

Además, según una trabajadora del centro, durante el tiempo en que el fallecido ha estado ingresado un total de cinco compañeros se han dado de baja por gripe y han tenido que estar en aislamiento. Por este motivo se han hecho diferentes test para determinar que el virus no era el de la gripe A.

Aparte de este caso, en la provincia de Málaga hay ingresados en unidades de cuidados intensivos trece personas. Ocho de ellas lo están en el Hospital Clínico de Málaga, cuatro en Carlos Haya y uno en el Costa del Sol, según confirmaron a este periódico fuentes de Salud.

Con este caso ya son trece los fallecidos en el conjunto de todo el país por el virus de la gripe A.

España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.

Los últimos informes epidemiológicos oficiales, correspondientes a la primera semana del año, revelan un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos. A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.

Según los datos oficiales, la prevalencia global actual en España se sitúa ya en más de 90 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico europeo (establecido en 40 casos). En Andalucía, la tasa de incidencia de la gripe se sitúa en los 206,7 casos por cada 100.000 habitantes, una afección que se ha «incrementado» con respecto a la semana pasada pese a lo que «la situación está controlada», según informó ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.