Experimiento casero del alcalde

De la Torre bate su propio récord

El regidor asegura que necesita menos de 15 litros para ducharse, según comprobó en una prueba el fin de semana – El 25% del consumo diario se destina al aseo personal

21.01.2014 | 10:42
El alcalde de Málaga asegura ahora que se ducha con menos de 15 litros de agua
Play
De la Torre bate su propio récord

De la Torre defiende la ducha express. Según sus cálculos, justo lo necesario para gastar menos de 15 litros de agua. Una medida que no sale de su imaginación, sino que fue medida este fin de semana cronómetro en mano y con un barreño para recoger el caudal necesario.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo pública ayer la prueba realizada durante el fin de semana para medir su gasto en la ducha. Durante el Forum Europa, y a preguntas del público, defendió que es posible ducharse con menos de 15 litros de agua, casi un tercio de los 40 litros que se gastan en una ducha de 4 minutos, a razón de 10 litros por minuto con un consumo considerado normal.

Esto supone que el alcalde fue capaz de ducharse en poco más de un minuto y medio de caudal de agua, una cifra notable y que además rebaja en 25 litros el consumo medio estimado para una ducha poco dada a recrearse, como son los 4 minutos estimados.

El cálculo de esta marca se hizo con cronómetro en mano, como él mismo relató ayer, teniendo a su esposa, Rosa Francia, como colaboradora indispensable para este experimento. No obstante, para hacer frente al lógico escepticismo, De la Torre insistió en que está dispuesto a repetir la prueba «ante notario».

«Le dije a mi mujer: ´Mira cuántos segundos estoy con el agua abierta para mojarme. Luego me enjabono y luego cuánto estoy para enjuagarme», afirmó De la Torre, quien sumó los dos tiempos y sobre un barreño comprobó el volumen de agua que recogió en el mismo tiempo y luego lo midió con una botella de 1,5 litros. El regidor no quiso dejar cabos sueltos y aclaró que la botella no era de agua mineral, ya que «bebo agua del grifo, que es magnífica el agua del grifo de Málaga». Así que De la Torre subrayó que el recipiente era un envase de su esposa.

El alcalde de Málaga afirmó que estos datos muestran la capacidad para reducir el consumo de agua y, de paso, la factura de Emasa tras las nuevas tarifas aplicadas, que gravan los consumos por encima de los 112 litros diarios. Sin embargo, reconoció: «Tengo fama de ser el que se ducha más rápido en casa».

La BBC ha desarrollado una calculadora sobre el gasto de agua doméstico que demuestra que la ducha, el inodoro y el uso de los grifos (cocina y baño) se llevan el grueso del gasto diario de agua en una vivienda. En cambio, electrodomésticos como el lavaplatos o la lavadora consumen una parte mínima dentro de una familia de dos personas, que no usan estos dos elementos diariamente con carga completa.

Este trabajo de la BBC destaca además la importancia de usar electrodomésticos modernos, que ahorran la mitad del agua utilizada por otros anteriores. Así, una lavadora con menos de 10 años de antigüedad gasta unos 50 litros con carga completa, frente a los 100 litros de una anterior. Lo mismo pasa con el lavaplatos, cuyos modelos más modernos gastan unos 15 litros por ciclo, frente a los 25 litros de modelos más antiguos.

La Empresa de Aguas de Sevilla, por coger otro ejemplo, sitúa una serie de gastos habituales en una vivienda y el recomendado para un consumo eficiente. Así, estima que la ducha normal ronda los 10 litros el minuto, frente a los 6,5 litros si se usan limitadores de presión.

Además, hay una serie de actividades habituales en una vivienda que suman el consumo de agua, como lavarse las manos o los dientes, que oscilan entre los 2 y los 1,3 litros por acción, en función de si se tiene cuidado para cerrar el grifo. Otro elemento que concentra una parte importante del gasto es el inodoro, que suele gastar unos 6 litros de agua por cada carga en los modelos actuales –unos 5 litros con bombas de desplazamiento–, frente a los 10 litros de modelos antiguos.

La cocina y la limpieza también se llevan una parte del consumo, con 5 litros de un cubo de fregona o los 2 litros de un puchero de garbanzos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer
ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

El colectivo está especializado en la denuncia de los estereotipos sexistas en publicidad y medios...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

"Es un plan ambicioso y aborda distintas temáticas, pero también sensato porque se hace con los...


La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine